Propiedades y beneficios de la nuez

propiedades y beneficios de la nuezLas nueces es un fruto seco muy consumido después de las comidas, o antes como un aperitivo, que en muchas ocasiones se ignora el increíble aporte de nutrientes que está haciendo a nuestro organismo.

En este artículo le hablaremos de las propiedades de la nuez y sus múltiples beneficios.

Propiedades nutricionales de la nuez

Contiene ni más ni menos que 576 calorías por cada 100 gr. que consumamos, lo cual equivale al 13% de la cantidad de calorías diarias recomendada para una persona que realiza una actividad física moderada.

  • Vitamina: Es un alimento sobre todo rico en vitamina A y vitamina E, conteniendo también vitaminas del grupo B, como son la vitamina B3 y vitamina B6.
  • Minerales: Sobre todo resulta un producto rico en potasio y magnesio, con una gran presencia del sodio, fósforo, calcio y hierro para ayudar al organismo en distintas funciones para que esté sano.
  • Carbohidratos: Es un alimento que contiene 3.9 gr. de azúcar por cada 100 gr. que se consuman, lo cual no es una cantidad excesivamente alta. Además es rico en fibra, lo cual es perfecto para el sistema digestivo.

Beneficios del consumo de nueces

Veamos pues, cuales son los beneficios de la nuez al ser consumida.

  1. Ayudan a fortalecer el colesterol: Se ha demostrado que las propiedades de la nuez ayudan a mejorar la circulación de la sangre, eliminando las toxinas de esta, y mejora el funcionamiento del corazón. Con consumir un par de ellas al día bastará.
  2. Eliminando el colesterol malo: Como es un alimento sin apenas colesterol malo, y rico en omega-3 y omega-9, este ayuda a eliminar el colesterol malo de la sangre, lo cual previene el posible problema de sufrir de coágulos sanguíneos que obstruyan el correcto paso de la sangre.
  3. Aumenta el rendimiento mental: Gracias a su aporte en fósforo, un nutriente indispensable para el cerebro, favorece la concentración y ayuda a mejorar la capacidad de memorización de una persona. Así como también mantiene la mente despejada para poder realizar diversas tareas.
  4. Combatiendo la depresión: En estudios que se han realizado, se ha demostrado que el consumo de nueces, que aporta melatonina al organismo, un nutriente necesario para el sistema nervioso, ayuda a mejorar los estados anímicos provocados por la depresión.
  5. Controlando los nervios: Como ocurre con la depresión, entre las propiedades de las nueces la melatonina ayuda a los nervios a relajarse, lo que permite controlar el nerviosismo.
  6. Duerma mejor: Si nota que le cuesta dormir, es decir que padece insomnio, por culpa de los nervios o el estrés, entonces tómese unas nueces un par de horas antes de irse a dormir y verá como duerme mejor.
  7. Controlando la diabetes: Como la diabetes aparece por una alta concentración de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia, las nueces ayudan a controlarlo pues reducen el azúcar malo y aportan azúcar bueno.
  8. Buena para la hipertensión: La hipertensión, o presión arterial alta, viene provocada por situaciones en las que hay mucho nerviosismo o estrés emocional. La combinación del potasio, calcio y magnesio hace que un gran beneficio de la nuez es que ayudan a reducir la hipertensión.
  9. Cuidando del cabello: No solo la vitamina A ayuda con el correcto cuidado del cabello, puesto que la vitamina E surte el mismo efecto, y tomando unas nueces a lo largo del día dará a su cabello el aporte en vitamina E que necesita.
  10. Un buen aporte en calcio: Al ser un producto rico en calcio, ayudará a fortalecer los huesos y hacerlos más resistentes, y no se olvide que también aporta fósforo, lo que los hará más fuertes aún.
  11. Controle la anemia: Si tiene falta de hierro en la sangre, puede acabar sufriendo de anemia, así que con unas nueces controlará el nivel de hierro en la sangre.

Variedades de nuez

Veamos ahora que variedades de nuez podemos encontrar en el mercado:

  • Chico: Una nuez pequeña, tal y como su árbol, de un color claro y buen sabor.
  • Corne: Con un tamaño medio es de los modelos más sabrosos, pero cuesta mucho e extraer.
  • Franquette: Esta variedad es muy gruesa y fácil de extraer y tiene bastante buen sabor a la hora de comerlo.
  • Grandejean: El tamaño varía según el fruto, son fáciles de extraer y su sabor es bastante delicioso.
  • Hartley: De los mejores frutos en lo que a nueces se refiere, con muy buen color y tamaño y un sabor indescriptible.
  • Payne: Otra modalidad de nuez pequeña, pero aun así se distingue por su buen sabor.
  • Pedro: La cáscara resulta muy atractiva a la vista pero el fruto se oscurece tras ser retirado del árbol con suma facilidad, por lo que hay que consumirlo cuanto antes.

No lo dude, las propiedades nutricionales de la nuez aportará a su organismo distintos nutrientes que necesita para que funcione correctamente y le ayude a prevenir futuros problemas.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *