Propiedades nutritivas y beneficios de la miel

propiedades de la mielLa miel es un alimento dulce que se suele utilizar para dar más sabor a los postres, a ciertas comidas, las infusiones… todo para que se endulcen, pero hay quien también la come sola, solo por el placer de sentir como se desliza el dulce sirope del paladar al estómago. Sin embargo, también es muy utilizada para curaciones en los remedios caseros.

Y es que las propiedades nutricionales de la miel la convierten en una poderosa aliada para tratar muchos malestares generales, pues son múltiples sus beneficios.

Propiedades nutricionales de la miel

Para empezar, es un alimento que contiene 302 calorías por cada 100 gr. que se consuman, ello representa el 11% de la cantidad diaria recomendada de calorías que una persona debe tomar cuando realiza una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Aunque carece de algunas vitaminas importantes como la A, D y E, en su lugar las sustituye por un enorme aporte vitamínico de la vitamina K, C y varias del grupo B, como es el caso de la B9 y la B3.
  • Minerales: Entre las propiedades de la miel encontramos que es un alimento rico sobre todo en potasio y cromo, con menor cantidad de calcio, fósforo, hierro, selenio, sodio y flúor.
  • Carbohidratos: Su sabor dulce deriva de que es un alimento con mucho azúcar, ni más ni menos que 75 gr. por cada 100 gr. correspondería al azúcar, así como también tiene altos niveles de glucosa y fructosa.

Beneficios del consumo de miel para la salud

Ahora, si analizamos los beneficios de la miel para el organismo, encontraréis que incluir este alimento en la dieta, o tenerlo en vuestra casa para tratar algún malestar, será muy buena idea.

  1. Cura rápidamente sus heridas: Entre las propiedades nutritivas de la miel se encuentra que es un antiséptico natural, así como tiene efectos que aceleran la cicatrización. Cubriendo una herida con miel evitará que se infecte y que cicatrice antes.
  2. Combate la irritación de garganta y la tos: Cuando se irrita la garganta, por una infección o una inflamación, nada calma más el dolor que la miel con limón, pues suaviza mucho las molestias.
  3. Un poderoso efecto calmante: Se ha demostrado que cuando se siente dolor, el consumir un poco de miel ayuda a calmarlo.
  4. Un tratamiento estupendo con las alergias: Si eres alérgico, la miel será una poderosa compañera, pues estimula el sistema inmunológico, por lo que controla algunas alergias como es por ejemplo la del polen.
  5. Colesterol: Al ser un alimento carente de colesterol, es ideal para reducirlo en la sangre.
  6. Previniendo problemas cardiovasculares: Otro beneficio de la miel es que ayuda a prevenir cualquier problema futuro del corazón, pues fortalece los músculos del corazón y la circulación de la sangre.
  7. Cuida de la piel: La miel es muy utilizada para fabricar las distintas mascarillas que se utilizan para el rostro, así como también para eliminar cicatrices, curar cortes, tratar granos, el acné…
  8. Laxante natural: Cuando se sufra de estreñimiento puede ser una buena idea tomar una cucharada de miel, pues es un laxante muy potente. Además favorece bastante la digestión de forma natural, por lo que tras haber comido una abundante cantidad de comida no viene mal tomarse una cucharadita de miel.
  9. Adelgaza con la miel: Según estudios realizados por varios nutricionistas, la miel ayuda a bajar peso si todas las noches nos tomamos una cucharada de café antes de irnos a dormir.

Las mejores marcas de miel

Ahora veamos cuales son las mejores marcas de miel y para que utilizarlas:

  • Purest Fields Citrus: Una marca que trabaja con una miel destinada a ser usada en la repostería, con tres variedades dentro de su marca: multiflora, citrus y orgánica.
  • Terrasana: Una variedad orgánica dirigida para utilizar en carnes. Tiene un tono mucho más oscuro y menos dulce que la miel clásico.
  • Pampa Gourmet Clásica: Una miel destinada para su uso a la hora de preparar vinagreta o condimentar ensaladas de todo tipo.
  • El monacal: Una variedad más suave, con tono a frutas y bastante aromática, generalmente utilizada para dar un sabor más dulce a algún tipo de té, infusiones o jugos de frutas.
  • Alma pura líquida: Al contrario que las variedades de miel anteriores, esta sirve para cualquier producto. Es suave, con un sabor balanceado y tiene muy buen olor.
  • Aleluya Untable: Como su propio nombre indica esta variedad compacta y suave está destinada a su uso para las tostadas.

Sin lugar a dudas las propiedades nutricionales de la miel son muy beneficiosas para el organismo, pues nos puede servir tanto de forma interna como externa, así que nunca dudéis de tener un botecito en vuestra casa para cuando surja un imprevisto.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *