Propiedades de la menta

La menta es una planta que se suele utilizar para dar sabor a alimentos o a otros productos, dependiendo del uso que le pueda dar la persona. Pero mucha gente lo hace sin conocer los beneficios que esta planta puede aportar al organismo.

En este artículo le hablaremos de las propiedades de la menta y sus diversos beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales de la menta

La menta es una planta que contiene 67 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 2%, más o menos, de la cantidad diaria recomendada para una persona que practique una actividad física moderada.

  • Minerales: La menta resulta increíblemente rica en calcio y en fósforo, así como también en potasio. Otro de los minerales de las propiedades nutritivas de la menta que encontramos, con menor presencia, son el sodio, magnesio, hierro y zinc.
  • Vitaminas: La más presente en la menta es sin duda la vitamina A, junto con la B9 sobre todas las demás del grupo B, y con algo menor de fuerza está la vitamina C, pero suficiente para cumplir su función.
  • Carbohidratos: Aunque contiene bastante fibra, también contiene bastante azúcar, por lo que su abuso puede provocar aparición de azúcar malo en la sangre.

Beneficios del uso de la menta

Veamos, pues, los distintos beneficios de la menta para el organismo:

  1. Alivia problemas estomacales de forma natural: Ya que ayuda a mejorar la digestión, expulsar gases, reducir hinchazón, combatir la indigestión y evitar sufrir problemas como la diarrea o el estreñimiento.
  2. Mejora los cólicos: Tomando una infusión de menta se ayuda a tratar los cólicos o cualquier tipo de espasmo muscular, pues tiene efectos sedantes y antiinflamatorios.
  3. Reduce la congestión nasal: Su fresco sabor también ayuda a dar frescura al resto de partes del cuerpo, despejando la zona, por lo que es ideal cuando se padece de congestión nasal.
  4. Buena con los problemas respiratorios: Como tiene propiedades antisépticas y expectorantes, es muy efectivo para aliviar la tos con flema, limpiar los pulmones, mejorar la respiración, tratar el asma…
  5. Mejora su situación con el reuma: Sus propiedades sedantes ayuda a tratar problemas como son el reuma, es mejor si lo aplica con el aceite esencial de menta.
  6. Alivia molestias de garganta: Su frescura hará que, si tiene irritación de garganta, note mucho mejor su faringe y se sienta mejor consigo mismo.
  7. Previene la formación de cálculos renales: Se ha demostrado que un gran beneficio de la menta es la formación de cálculos renales, las tan conocidas piedras del riñón.
  8. Cuida de la actividad del corazón: Gracias a su alto contenido en potasio y magnesio, las mejores propiedades nutritivas de la menta, ayudan a que el corazón funcione con normalidad, previniendo así posibles problemas cardiovasculares como las taquicardias, arritmias o infartos.
  9. Fortalece los huesos: Su aporte en calcio y fósforo es muy importante para nuestros huesos, que permite que estén fuertes y sanos y mejore su recuperación en el caso de haber una rotura o fractura.
  10. Elimina el colesterol: Al ser un alimento bajo en colesterol y con importante aporte en vitaminas del grupo B, ayuda a que se elimine el colesterol de la sangre.

Formas de utilizar la menta

Para consumirlo, podéis encontrar este producto:

  • Planta natural: Comprar una planta para machacarla y usarla vosotros mismos como mejor os parezca.
  • Condimento: En muchos supermercados se vende como una especia para usarla en la cocina.
  • Aceite esencial: En herbolarios, o en supermercados, no es raro encontrar aceites esenciales de menta para aprovechar sus propiedades.
  • Infusión: También puede conseguirse en infusión, para utilizar sus propiedades para el organismo.

No dude en aprovechar las propiedades nutricionales de la menta para que su organismo esté siempre sano. También le interesarán las propiedades del romero, del tomillo, del orégano o del hinojo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *