Propiedades y beneficios de la manzanilla

propiedades de la manzanillaLa manzanilla es un tipo de planta muy utilizada para la preparación de diferentes tipos de té y también para infusiones, aunque en alguna ocasión ha sido empleada también para la preparación de algún tipo de plato. Sin embargo, para lo que más es utilizada para tratar ciertas enfermedades y molestias, y es que las propiedades de esta planta son únicas.

En este artículo os hablaremos de las distintas propiedades nutricionales de la manzanilla, los múltiples beneficios que aporta su consumo y os enseñaremos a cómo prepararla, lo cual es realmente sencillo.

Propiedades nutricionales de la mananilla

Es un alimento muy bajo en calorías, únicamente contiene 1 caloría por cada 100 gr. que se consuma, lo que representa el 0% de la cantidad recomendada para una persona que realiza una actividad física moderada, pero esta carencia la solventa con otros nutrientes.

  • Minerales: En las propiedades nutritivas de la manzanilla podemos encontrar que es un alimento rico, sobre todo, en potasio, acompañado en menores cantidades por el calcio, magnesio, hierro, sodio y manganeso, pero sobre todo destaca por su alto nivel en potasio.
  • Vitaminas: Aunque carece de la mayoría de vitaminas importantes, destaca sobre todo por su alto contenido en vitaminas del grupo B, alzándose la B7 sobre todas las demás.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos, lo cual es muy beneficioso para la salud en muchos aspectos.

Beneficios del consumo de manzanilla

Ahora, veamos cuales son los beneficios de la manzanilla que podemos aprovechar, y creed que son muchos:

  1. No más noches en vela: Si sufre de insomnio, o es propenso a las pesadillas y luego no puede dormir, entonces tómese una manzanilla antes de irse a dormir y se acabaron los problemas, pues la manzanilla tiene un efecto relajante que calma los nervios, así que no dude en usarla si sufre de estrés o ansiedad.
  2. Las muelas hay que sanarlas: Cuando tenga una caries y le duelan las muelas, solo tiene que tomarse una manzanilla o realizar enjuagues con ella y verá como resulta muy bien su efecto sedante.
  3. Aliviando el dolor de pies: Si le duelen los pies, los tiene hinchados o muy dañados, dese un masaje con manzanilla y enseguida verá los resultados.
  4. Propiedades digestivas: Un maravilloso beneficio de la manzanilla es que es muy fácil de digerir, lo que ayuda a una fácil digestión cuando se ha comido mucho o duele el estómago por culpa de los gases o problemas digestivos. Así que tómese una manzanilla después de comer y compruebe usted mismo los resultados.
  5. Un diurético natural: Si sufre de retención de líquidos, entonces solo tómese un par de tazas de manzanilla a lo largo del día y verá como mejora mucho su condición.
  6. Calmando la sinusitis: Si sufre de sinusitis, que es la inflamación de los senos nasales, entonces prepárese una manzanilla e inhale sus vapores. Notará mejoría inmediata.
  7. Combate la hepatitis: La manzanilla contiene un nutriente conocido como patuletina, la cual se ocupa de producir la bilis, lo que ayuda al hígado a mejorar las funciones hepáticas.
  8. ¿La menstruación? Nada de dolor: Gracias a sus propiedades sedantes, si le ha llegado su periodo, tómese una manzanilla para acabar con los dolores.
  9. Bajando rápidamente el colesterol: Al tratarse de un alimento bajo en colesterol y rico en colina, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  10. Si hay dolor, tómese una manzanilla: Las propiedades de la manzanilla la hacen una planta con unas características sedantes increíbles, por lo que cuando tenga dolor de cabeza, de espalda, de manos… tómese una manzanilla y comenzará a encontrarse mucho mejor con el paso de los minutos.
  11. Dando brillo al pelo: La manzanilla también es muy utilizada para hacer mascarillas para el pelo, y de este modo dejarlo con un tono dorado y reflectante.

Como preparar la manzanilla

Si nunca ha preparado una infusión de manzanilla, comprobará que es muy fácil de hacer ahora que se venden en bolsitas.

  • Solo tiene que poner agua a hervir, hierva dos litros, e inserte el sobrecito con la manzanilla. Deje pasar cinco minutos, retire el sobre, tape el preparado y déjelo enfriar un poco. Luego solo tiene que beberlo y listo.
  • Ahora, si tiene una planta de manzanilla en su casa el sistema es el mismo para preparar la infusión, solo que en este caso antes de tomarlo deberá colar el líquido para eliminar los restos de la planta que haya en el agua.

¿A qué son fantásticas las propiedades nutricionales de la manzanilla? Además, si el sabor no le agrada mucho puede agregarle un poco de miel y de este modo unir las propiedades de la miel a las de la manzanilla y obtener doble beneficio para el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *