Propiedades de la mantequilla

propiedades de la mantequillaLa mantequilla es un producto lácteo que desde la antigüedad ha sufrido muchas modificaciones en su modo de preparación, pero siempre ha conservado todas sus propiedades nutritivas intactas, dando igual el método utilizado para su realización.

En este artículo os hablaremos de las propiedades de la mantequilla y sus diversos beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales de la mantequilla

Este producto lácteo contiene 897 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa aproximadamente el 32% de la cantidad diaria recomendada de calorías que una persona adulta debería consumir cuando practica una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Si se analizan las propiedades nutritivas de la mantequilla, se encuentra que la vitamina A destaca sobre todas las demás, así como el retinol. En menor presencia encontramos la vitamina B5, vitamina D, vitamina E y vitamina K.
  • Minerales: Resulta especialmente rica en yodo, sodio y cloro, así como también en calcio y fósforo. En menor medida ya encontramos otros minerales importantes como el hierro, magnesio o el potasio.
  • Carbohidratos: No contiene carbohidratos, lo cual la hace muy buena para la salud.

Beneficios del consumo de mantequilla

Veamos, pues, cuales son los beneficios de la mantequilla para el organismo:

  1. Controla la tiroides: Su riqueza en vitamina A ayuda a controlar la tiroides, lo cual quiere decir que consumir mantequilla si sufre de hipotiroidismo o hipertiroidismo puede ser muy útil para regularla.
  2. Combate los hongos y la candidiasis: Por su contenido en ácido láurico, ayuda a eliminar los hongos y tratar la candidiasis.
  3. Regula el colesterol: Su aporte en lecitina ayuda a controlar el nivel de colesterol en la sangre, eliminado el malo para que se mantenga tan solo el bueno.
  4. Ralentiza el envejecimiento: Un gran beneficio de la mantequilla es su combinación en vitamina A y vitamina E. Por un lado, la vitamina A ayuda a mantener la piel suave y fina, mientras que la vitamina E hace que las células envejezcan de una forma más lenta, y esto hace que se envejezca con más lentitud.
  5. Previene el cáncer: Se ha demostrado que el uso continuo de la mantequilla, sin abusar, puede prevenir el cáncer, ya que por un lado la vitamina E protege las células de resultar dañadas por los radicales libres.
  6. Mejora la absorción de calcio: Gracias a la vitamina D, el calcio se absorbe mucho mejor cuando se consumen otros alimentos.
  7. Cuida de los huesos: Su aporte en calcio y fósforo ayuda a fortalecer los huesos y mantenerlos más sanos para que no se rompan con tanta facilidad.
  8. Aumenta la absorción de minerales: La mantequilla contiene lo que se denomina Activador X, el cual ayuda a absorber mejor los minerales de los alimentos para que el organismo los utilice bien.
  9. Promueve la fertilidad femenina: Según varios estudios, aquellas mujeres propensas a tomar mantequilla han demostrado ser más fértiles que aquellas que no utilizaban este producto.

Variedades de la mantequilla

Cuando vaya al mercado, puede encontrar una amplia variedad de mantequilla, pero las más comunes son:

  • Natural: Es la más común y muchas marcas trabajan con este tipo y la pone a su disposición en las grandes superficies.
  • Salada: Se le ha añadido más sal de lo normal en el proceso de fabricación.
  • Cacahuete: Se distingue por su color y el sabor diferente que tiene por los cacahuetes utilizados en su proceso de fabricación.

¿Qué le han parecido las propiedades nutricionales de la mantequilla? Sin duda es algo a tener en cuenta, aunque sea un alimento que siempre se tenga por casa, ahora lo verá con otros ojos. Seguro que también le interesará nuestro artículo de las propiedades de la margarina.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *