Propiedades y beneficios de la maca

propiedades de la macaLa maca es una planta de origen peruano cuyo tubérculo es utilizado para preparar condimentos para cocinar, pero en muchas regiones es también utilizado como un remedio casero para tratar distintas dolencias y enfermedades.

En este artículo le hablaremos de las distintas propiedades de la maca, así como sus múltiples beneficios y algunas contraindicaciones.

Propiedades nutricionales de la maca

La maca es un alimento muy bajo en calorías, tan solo contiene 176 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual no representa ni el 3% de la cantidad de calorías diarias recomendadas para una persona que realice una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Las vitaminas que más contiene la maca entre sus propiedades son las del grupo B, en especial B1 y B2, así como la vitamina C.
  • Minerales: Las propiedades nutritivas de la maca contienen sobre todo calcio, potasio y hierro entre sus minerales, también con menos presencia están el sodio, fósforo, magnesio…
  • Carbohidratos: Es un alimento rico en fibra pero muy bajo en azúcares y carbohidratos, lo que la convierte en un condimento muy sano.

Beneficios del consumo de la maca

Veamos entonces que beneficios aporta el consumo de la maca:

  1. Es un energizante natural para la mente: El fosforo que contiene ayuda a despejar la mente y mejora el rendimiento mental, lo cual convierte esto en un buen beneficio de la maca cuando se requiere mucha concentración o se está en época de exámenes.
  2. Regula las alteraciones hormonales: Durante el periodo de la menstruación hay muchos cambios hormonales en el organismo de la mujer, y la maca puede ayudar a regularlos.
  3. Alivia el insomnio: Tiene propiedades sedantes que ayudan a relajar los nervios, de modo que si no puede dormir por culpa del estrés o de mucha tensión, podrá dormir mejor. Mucha gente no recomienda la maca como remedio casero para el insomnio por que puede ser difícil de conseguir, pero sin duda, es un remedio excelente para el insomnio oracional.
  4. Regula la presión arterial: Gracias al potasio, ayuda a regular la presión arterial, por lo que si sufre de hipertensión es muy bueno para estabilizarla.
  5. Aumente su energía: Si se siente muy cansado, tomar un poco de maca en infusión le dará bastante energía gracias al magnesio y el potasio, mejorando su rendimiento. Los atletas la utilizan mucho porque aporta vitalidad y mejoran la resistencia física.
  6. Aumenta las defensas: Gracias al gran aporte de vitamina C que tiene en las propiedades nutritivas la maca, mejora el sistema inmunológico contra posibles ataques de bacterias.
  7. Mejora el crecimiento: Para los niños está muy tomar este alimento pues su contenido en calcio, potasio y magnesio favorece el correcto crecimiento de su organismo.
  8. Reduce el colesterol: Gracias al magnesio y las vitaminas del grupo B, se elimina el colesterol malo de la sangre, haciendo de esta hortaliza un remedio casero par el colesterol muy bueno.
  9. Previene la osteoporosis: Como un gran beneficio de la maca es su aporte en vitamina C y calcio, esto ayuda a que los huesos siempre estén fuertes y sanos, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis.
  10. Ideal para el sexo: Se ha demostrado que es un producto con propiedades afrodisíacas, que ayudan a mejorar las relaciones sexuales, combatiendo la impotencia masculina y la frigidez femenina. Y lo que es más, favorece la fecundación.
  11. Previene la anemia: Como aporta hierro al organismo, esto ayuda a que la falta de hierro en la sangre sea sustituida por una buena fuente de este mineral, y además ayuda a absorber mejor el hierro de otros alimentos, por ello es ideal para combinarlo con unas frutas para la anemia.
  12. Haga una mejor digestión: Gracias a su alto contenido en fibra, mejora la digestión cuando se ha comido abundantes cantidades de comida, así como también le ayudará a combatir problemas como la diarrea o el estreñimiento.

Contraindicaciones de la maca

Sin embargo, no es bueno abusar de esta planta, pues puede provocar:

  • Malestar general de todo el cuerpo si se ha tomado mucha cantidad, pues no es bueno beber más de tres vasos al día.
  • Puede provocar el efecto contrario a que relaje sus nervios y sentirse muy estresado e irritable, provocándole entonces un fuerte insomnio.
  • Le provocará diarrea, estreñimiento o problemas digestivos como inflamaciones.
  • No es recomendable su consumo durante el embarazo ni durante la lactancia.
  • Al ponerse más nervioso, le aumentará el ritmo cardiaco, lo cual no es muy sano.

Las propiedades nutricionales de la maca las puede aprovechar tomándola en una infusión, aunque en algunas regiones es también utilizada como un condimento más para los alimentos, queda en su decisión como quiere obtener sus beneficios. Seguro que también le interesarán las propiedades del orégano, del albahaca, del romero o del aloe vera.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *