Propiedades de la linaza y sus beneficios saludables

propiedades de la linazaLa linaza, que es como se conoce a las semillas de la planta lino, es uno de los tipos de semilla más conocidos del mundo, empleada para la cocina así como para preparar remedios naturales, y es que sus propiedades nutritivas pueden llegar a ser la envidia de muchos alimentos.

En este artículo os hablaremos de las propiedades nutricionales de la linaza, así como de sus beneficios y os indicaremos que personas no pueden ingerir este producto y por qué.

Propiedades nutricionales de la linaza

Para empezar la linaza es un alimento que contiene un total de 48 calorías, lo cual es una cantidad muy baja que no representa ni el 1% de la cantidad recomendada para una persona adulta que practica una actividad física moderada.

  • Minerales: Es un alimento que podemos destacar que entre sus propiedades nutritivas es muy rico en hierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo y calcio, por lo que los múltiples beneficios de la linaza son incuestionables.
  • Vitaminas: Como le ocurren a otras semillas como son las semillas de chía, la linaza es un alimento rico en vitaminas del grupo B, sobre todo en B1 y B2, así como también lo es en vitamina C y vitamina E.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos, lo cual resulta muy beneficioso para el organismo por el bajo contenido en azúcar, pero resulta muy rico en fibra, algo muy favorable para el organismo en ciertas ocasiones.

Beneficios del consumo de la linaza

Pero no solo por sus increíbles propiedades nutritivas destaca la linaza, sino también por los beneficios que aporta el organismo.

  1. Previene el cáncer: Los estudios han demostrado que la linaza contiene ni más ni menos que 27 componentes anti-cancerígenos, por lo que ayuda a prevenir el cáncer así como a combatirlo cuando se sufre.
  2. Reduce el colesterol: Gracias a las propiedades nutritivas de la linaza, aquellos con un colesterol alto tendrá un increíble aliado a la hora de reducirlo.
  3. Combate los radicales libres: Los radicales libres están en el interior de los alimentos que ingerimos, y es gracias a la vitamina E que podemos eliminarlos, sino, estos dañarían nuestras células y las destruirían.
  4. Ayuda al sistema digestivo: Al ser un alimento rico en fibra, un estupendo beneficio de la linaza es que puede ayudar a solucionar los problemas digestivos tales como la diarrea o el estreñimiento, pero también una inflamación o un desorden digestivo provocado por una bacteria, por ejemplo.
  5. Adelgaza gracias a la linaza: Como es rica en fibra, el consumir linaza hace que nuestro organismo se sienta más saciado, lo que ayuda en las dietas porque borra por completo las ganas de picotear entre comidas.
  6. Aumenta las defensas del sistema inmunológico: Como es rico en vitamina C ayuda a que las defensas siempre estén sanas, pero no solo, sino que también dentro de las propiedades de la linaza encontramos que es rica en omega-3, omega-6 y omega-9, unos ácidos grasos muy útiles para el sistema inmunológico.
  7. Previene enfermedades cardiacas: Al ser tan rica en magnesio, previene la posibilidad de sufrir una arritmia cardiaca o taquicardias que posteriormente deriven en un futuro infarto.
  8. Controla la diabetes: Puesto que su consumo ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es un alimento muy útil para diabéticos.
  9. Potencia la actividad sexual: Según muchos expertos, varias de las propiedades de la linaza la convierten en un estupendo potenciador sexual para mejorar las relaciones sexuales, ayudando a combatir la impotencia o la frigidez.
  10. Sistema nervioso: Se ha demostrado que en tratamientos para la depresión, ansiedad o en colapsos de nervios el tomar linaza ayuda a tranquilizar el sistema nervioso, mejorando mucho el estado de la persona.
  11. Cuidando del cabello con la linaza: Aunque carezca de la presencia de la vitamina A, entre las propiedades nutritivas de la linaza sí que se encuentra la vitamina C, y esta cumple la misma función de ocuparse de que el cabello esté sano y crezca como es debido, pudiendo ayudar con la alopecia o con el cabello graso.
  12. Aumenta la dureza de los huesos: Como es un producto muy rico en calcio y fósforo, asegura que los huesos estarán siempre sanos y fuertes, lo cual es un estupendo aliciente para tomarla cuando se ha sufrido una fractura o se es una persona mayor.
  13. Luchando contra la anemia: La condición de anemia aparece cuando una persona tiene poca sangre o esta no fluye como es debido, pues con la linaza ese problema se acabó, pues la linaza aporta el hierro necesario para la sangre así como asegura su correcta circulación y que no se formen coágulos.

No deben consumir linaza

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, también hay que tener mucho cuidado al tomarla:

  • Para empezar, aunque sea muy rica en omega-3, incluso más que algunos pescados, no hay que abusar de ella, pues una sobredosis de omega-3, así como de la fibra que contiene la linaza puede ser peligroso.
  • La linaza tiene un efecto laxante, pero no antiinflamatorio, por lo que personas que sufran enfermedades como el colon irritado o la enfermedad de Crohn deben evitar su ingesta.
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia también deben evitar su consumo, pues alterará las hormonas durante el embarazo. Además, si sufre de fibroma, endometriosis u ovarios poliquísticos, tampoco es recomendable su ingesta.
  • Contradiciéndose, en el tema de que es un buen aliado para prevenir el cáncer y tratarlo, no es el caso de los hombres que sufran cáncer de próstata, pues contiene ácido alfa-linoleico que no es muy bueno para este tipo de cáncer.

Como muchas de sus compañeras semillas, las propiedades nutricionales de la linaza son increíbles, pero no solo sobre esta semilla milagrosa os podemos hablar, ya que también podéis comprobar como las propiedades de la chía son igual de  fantásticas así como encontrar las mejores semillas saludables para comer en nuestro listado de semillas saludables para comer.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *