Propiedades de la leche sin lactosa y sus beneficios

 propiedades de la leche sin lactosa

A día de hoy, no es raro encontrar a personas que tengan intolerancia a la lactosa, un nutriente que se encuentra en la leche animal. Por eso, cada vez es más común encontrar leche sin lactosa en los supermercados.

En este artículo os hablaremos de las propiedades de la leche sin lactosa, de los beneficios que nos da y que marcas podéis encontrar de esta leche.

Comenzaremos por las propiedades de la leche sin lactosa:

  • beneficios de la leche sin lactosaMinerales: Entre las propiedades nutricionales de la leche deslactosada encontramos que es rica en calcio, potasio, fósforo, sodio, zinc… es decir, pierde la lactosa pero continúa manteniendo los principales nutrientes de la leche normal.
  • Vitaminas: Es un alimento que resulta principalmente rico en vitamina C, así como de la A. En menor cantidad tenemos varias del grupo B, en especial la vitamina B12.
  • Carbohidratos: Al eliminarse la lactosa, que es uno de los azúcares que contiene la leche, se trata de un alimento sin grasas ni hidratos de carbono.

A continuación, estos son los beneficios de la leche sin lactosa:

  1. La puede tomar todo el mundo:  Aunque tenemos alternativas vegetales como la leche de alpiste o la leche de arroz, la leche sin lactosa…no solo la pueden tomar las personas que tengan intolerancia a la lactosa, sino también el resto de personas. Sin embargo, existen ciertas personas alérgicas a la caseína, la cual está presente en esta leche, por lo que no podrían tomarla.
  2. Ayuda a reducir peso: Un beneficio de la leche deslactosada es que ayuda a reducir peso, pero no tanto como por ejemplo sería la leche de vaca. Ello se debe a que las propiedades de la leche de vaca mantiene intactas las grasas que ayudan a reducir el peso, mientras que en esta hay muy breve presencia de esas grasas, por lo que el proceso resulta más lento. Además de reducir nuestro peso, esta leche nos puede ayudar a bajar la panza.
  3. Fortalece los huesos: Como bien sabéis, el calcio, fósforo y la vitamina C son muy buenos aliados de nuestros huesos. Por esa razón es una bebida tan importante para los más pequeños, puesto que no solo hace sus huesos fuertes, sino que favorece su crecimiento.
  4. Regula la presión arterial: Gracias a la combinación de los diferentes minerales que contiene, cuida de que la presión arterial no sea muy elevada, por ello es uno de los remedios caseros para la presión alta más recomendados por muchos expertos.
  5. Protege nuestro corazón: La presencia de vitaminas del grupo B ayudan a que se produzcan nuevos glóbulos rojos que facilitan el paso de la sangre a través de las venas y arterias. Con ello se consigue que la sangre llegue mejor al corazón y funcione bien. No solo eso, sino que al contener bastante potasio, regula su actividad eléctrica. Esta combinación de vitaminas es algo rara, pero también la puedes encontrar en: la palta, el maracuyá e incluso en la batata.
  6. Cuida de la piel: Uno de los muchos beneficios de la leche deslactosada es que contiene bastante vitamina A y C. Estas dos vitaminas cuidan de nuestra piel cada una a su modo: la primera se ocupa de hidratarla, para que no se reseque, mientras que la otra se ocupa de regenerar las heridas que nos hagamos, curando las células que hayan resultado dañadas.
  7. Mantiene sano el cerebro: Al ser un alimento rico en fósforo, un mineral indispensable para nuestro cerebro, un beneficio de la leche sin lactosa es que permite a nuestro cerebro tener la cantidad suficiente de este mineral para desarrollar sus funciones correctamente.
  8. Fortalece el sistema inmunológico: Entre las propiedades nutritivas de la leche sin lactosa vemos que es muy rica en vitamina C, de la misma manera que cítricos como el limón. Esta vitamina fortalece el sistema inmunológico de nuestro organismo, previniendo que podamos tener alguna enfermedad por culpa de alguna bacteria o virus que entre en nuestro cuerpo.
  9. Cuida y protege nuestra visión: Al ser rica en vitamina A, una de las principales propiedades nutricionales de la leche sin lactosa, cuida de que nuestra visión no se deteriore tan fácilmente con el paso del tiempo al usarla mucho. No solo eso, sino que también previene posibles daños como pueden ser las cataratas.

Tras ver los beneficios y las propiedades nutritivas de la leche deslactosada, analizamos las principales marcas:

  • Central leche Asturiana: Está totalmente libre de lactosa, incorporando una carga extra de 50% de calcio y muy rica en vitamina D. Cuenta con el respaldo de ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España) y en 2013 recibió el premio a la leche con el mejor sabor.
  • Puleva: Su leche se conoce como “mañanas ligeras” y está disponible en cualquier supermercado. Sin embargo, no es apta para los alérgicos a las proteínas de leche de vaca.
  • Leche pascual: Se puede encontrar en cualquier supermercado, pudiendo comprarse entera, semidesnatada o desnatada.
  • Kaiku: Entre los intolerantes a la lactosa quizás sea la más conocida, siendo muy fácil de encontrar.
  • Leche celta: Tras mucho tiempo, esta marca ya ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar la leche sin lactosa de cualquier forma (entera, semi o desnatada), pudiendo encontrarla en cualquier superficie.
  • Leche covap: Es una marca muy común en la zona sur de España, vendiendo la leche totalmente libre de lactosa.
  • Lactel: Es del grupo Lauki, y en 2011 recibió el premio a la leche con mejor sabor. Se puede encontrar semi o desnatada.
  • MinusL: Es un tipo de leche más cara que solo se puede encontrar en la web de Senslac o en el Corte Inglés.
  • President: Esta leche no está totalmente libre de lactosa, solo se vende con un contenido inferior, por lo que no es apta para todos los intolerantes.
  • Unicla de feiraco: Se puede encontrar en cualquier supermercado siendo totalmente libre de lactosa.
  • Carrefour: No se encuentra totalmente libre de lactosa, pero para quien sufra un poco de intolerancia puede ser perfecta.
  • Hacendado: La marca del Mercadona sufre el mismo problema que con Carrefour.
  • Alteza: Totalmente libre de lactosa, se puede comprar en Masymas o en Hiperber.
  • Dia: La marca del supermercado del mismo nombre, libre también de lactosa.
  • Auchan: Es la leche sin lactosa del supermercado ALCAMPO.

A pesar de perder la lactosa, las propiedades nutricionales de la leche sin lactosa siguen siendo casi las mismas que las propiedades nutritivas de la leche de vaca, por lo que es perfecta tanto para quien tiene intolerancia como para quien no.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Un comentario sobre “Propiedades de la leche sin lactosa y sus beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. CELIA AMORIN DELGADO

    Perdone, soy una persona mayor y no se lo que me quiere decir por web. No tengo Facebook.
    Lo que si quisierqa saber, es si las personas que tenemos problemas de hígado podemos tomar leche desnatada sin lactosa o no es conveniente. Muchas gracias. Perdone las molestias. Un saludo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *