Propiedades de la leche materna y sus beneficios

propiedades de la leche materna La leche materna está considerado como el alimento ideal de los bebés. Ello se debe a que las propiedades de la leche materna son ideales para los más pequeños y que cada mamá crea una leche diferente, específica para su bebé. La función de este artículo es explicar cuales son esas propiedades y en que beneficia a nuestro pequeño.

El 88% de la leche está compuesta por agua, la cantidad óptima que el bebé necesita durante sus primeros seis meses de vida, y el 12% restante son las grasas, proteínas, defensas y vitaminas exactas que tu bebé necesita, que varían para cada niño.

Propiedades nutricionales de la leche materna:

  • Minerales: Si comparamos las propiedades nutricionales de la leche de vaca con la materna, veremos que la cantidad mineral es menor en esta última, pero aún así contiene una importante cantidad de calcio, fósforo, hierro, zinc, potasio y selenio.
  • Vitaminas: Entre las propiedades nutritivas de la leche materna la más destacable en vitaminas es la A, seguida por la C y K. En menor medida están presentes las vitaminas del grupo B, sobre todo B12.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy rico en ácidos grasos, sobre todo en omega 3 y omega 6. Esto cumple diferentes funciones en cuanto a la alimentación de los recién nacidos.

Principales beneficios de la leche materna para el bebé:

  1. beneficios de la leche maternaAlimento ideal para el bebé: Es el único alimento que necesitaría el bebé en lo que a minerales, proteínas y vitaminas se refiere. Los beneficios de la leche materna son muy amplios, e imprescindibles para el correcto desarrollo de los bebés.
  2. Previene el síndrome de muerte súbita infantil: Aún se desconoce a que se debe esta muerte súbita, pero está demostrado que un beneficio de la leche materna es que la previene.
  3. Le otorga defensas contra el medio ambiente: La leche materna contiene anticuperos que ayudan al bebé a combatir diferentes virus y bacterias del medio ambiente, y gracias a la presencia de la vitamina C estos anticuerpos se van haciendo cada vez más fuertes.
  4. Previene infecciones de oído: Según estudios, muchos expertos aseguran que los bebés que se alimentan durante los primeros meses de vida con leche materna tienen menos probabilidades de sufrir infecciones de oído. Si quieres saber como combatir esta dolencia, visita nuestra entrada en remedios caseros para el dolor de oído.
  5. Mayor eficiencia intelectual: Otro estudio también asegura que aquellos bebés que han sido alimentados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida presentan una mayor eficiencia intelectual en el futuro.
  6. Defiende al bebé contra las posibles alergias: Según muchos expertos, los bebés que se alimentan por leche materna tienen menos riesgos de sufrir alergias. Ello se debe a que el bebé está expuesto a menos alérgenos y obtiene una cubierta protectora de la leche de la madre.
  7. Es más fácil de digerir: Al contrario que otros tipos de leche, la leche materna es muy suave al estar compuesta mayoritariamente por agua, lo que facilita que el bebé pueda beberla.
  8. Previene la obesidad: Como la leche materna contiene las propiedades nutritivas justas que el bebé necesita, por lo que no contendrá grasas ni calorías que el bebé no precisa.

A continuación, veamos que tipos de leche materna existen:

  • Pre-calostro: Secreción mamaria producida en el tercer trimestre de gestación, compuesta principalmente por plasma, sodio, cloro, lactoferina y algo de lactosa.
  • Calostro: Se da durante los primeros días tras el parto, conteniendo todos los minerales anteriormente citados en este artículo.
  • Leche de transición: Se produce entre 4 y 15 días tras el posparto. La cantidad de la leche va variando con el paso del tiempo.
  • Leche madura: Cuando ha pasado el tiempo de la leche de transición, aumenta la dosis de la leche. Paso que se conoce como leche madura.

Las propiedades nutricionales de la leche materna son muy importantes para los recién nacidos. Si bien es cierto que algunos “expertos” discrepan de ello, y aseguran que es mejor la leche de vaca o la leche en polvo, es bien sabido que no hay nada mejor como la leche materna para los más pequeños.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *