Propiedades de la leche de soja y sus beneficios

 propiedades de la soja

La leche de soja a día de hoy es una de las más consumidas por los amantes de las leches vegetales. A lo largo de este texto iremos examinando las propiedades de la leche de soja, así como sus diversos beneficios para nuestro cuerpo.

Propiedades de la leche de soja

Para empezar es una bebida muy baja en calorías, tan solo 36 calorías por cada 100 gr. de leche que bebamos. Es una cantidad muy pequeña. Es un alimento que contiene muchos aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo, lo que hace que las propiedades nutricionales de la soya sean muy importantes.

  • Vitaminas: Contiene sobre todo vitaminas del grupo B, lo que significa que es muy buena para nuestra sangre. En menor cantidad encontramos una breve presencia de vitamina C y vitamina K.
  • Minerales: Como es obvio, al tratarse de un lácteo, entre las propiedadesnutricionalesde la soja encontramos que es muy rica en fósforo y calcio. También contiene algo de hierro, potasio, magnesio…
  • Carbohidratos: Contiene un total de 2.2 gr. de hidratos de carbono por cada 100 gr. que consumamos. Entre otros contiene azúcar, ácidos grasos polisturarizados como son el linoleico, y algo de glucosa.

Eso sí, un punto fuerte y a su vez un gran beneficio de la leche de soya es que contiene cero de colesterol, siendo esta un gran alimento para aquellas personas con problemas de circulación y de presión alta.

Veamos a continuación cuales son los beneficios de la leche de soja, y como las aprovechamos para nuestro organismo:

beneficios de lal eche de de sojaEvita problemas cardíacos: Al hablar de las propiedades nutritivas de la leche de soya, mencionamos que contiene lecitina, la cual es una sustancia que evita los problemas del corazón, al mismo tiempo que ayuda a que nuestras arterias estén limpias.

Previene la osteoporosis: Una de las principales causas por las que podemos sufrir esta enfermedad, es la falta de calcio en los huesos, así que, como la leche de soya es rica en soya, ayuda a prevenirla.

Reduce el colesterol: Las proteínas que absorbemos de la soja también ayudan a reducir la velocidad de la oxidación con oxígeno del colesterol, por lo que reduce el colesterol y los triglicéridos.

No contiene lactosa: Lo que la hace perfecta para quienes tienen intolerancia a ella. Eso sí, hay que tomarla con mucha moderación. Otras opciones para los intolerantes para la lactosa son la leche de alpiste, o leche de avena.

Fortalece los huesos: Como bien sabéis, el calcio es un mineral muy importante para nuestros huesos, pero también lo es el fósforo. Ambos combinados ayudan a que nuestros huesos estén perfectamente sanos y puedan cargar con el peso de la rutina diaria que llevamos.

Buena para el cerebro: Para que nuestro cerebro esté sano y pueda realizar sus funciones correctamente es muy bueno el fósforo, y la leche de soja es muy rica en eso. Por ello se recomienda tener una dieta rica en leche de soja, y otros alimentos con alto contenido de fósforo, como la batata y la chirimoya, durante toda nuestra vida.

Favorece el crecimiento: Según estudios, un beneficio de la leche de soya es que favorece el crecimiento, tanto muscular como óseo. Los niños pueden tomarla, sin embargo, no se aconseja que sea dada a niños menores de cinco años.

Reduce la posibilidad de que las arterias se tapen: Puesto que actúa como un antiagregante plaquetario.

Favorece la circulación de la sangre: Al ser rico en vitaminas del grupo B, se forman nuevos glóbulos rojos que ayudan a que el paso de la sangre sea más fluido. Muchos alimentos tienen vitaminas B, pero no todos tiene la suficiente para tener un efecto en nuestra circulación. Algunos alimentos que tendrán un efecto beneficiosos muy notable son: las frutillas, la uva y la cebolla, entre muchos otros.

Reduce el riesgo del cáncer de mama: Ello se debe a que contiene estrógenos vegetales, conocidos como isoflavonas, que reducen la probabilidad de padecerlo.

Las mejores variedades de leche de soja que podéis comprar son:

  • Alpro Soja: La fabrica Central Lechera Asturiana. Su sabor no es muy dulce, pero puede ser una gran sustituta de la leche de vaca.
  • Vive Soy: Es la variedad de leche Pascual. No tiene un sabor muy dulce.
  • Don Simón: Al contrario que las anteriores versiones, tiene un sabor muy dulce con un ligero toque a vainilla.
  • Yo Soy: Fabricada por Liquats Vegetals, no tiene ni un sabor salado ni un sabor dulce. Por lo que es ideal para preparar postres para después conseguir el sabor que nosotros deseemos.
  • Provamel Soja: Es una bebida de soja muy poco azucarada que se puede comprar en los herbolarios o tiendas especializadas. Es un producto dietético.

¿Qué os han parecido las propiedades nutricionales de la leche de soja? Estupendas, ¿verdad que si? Si tenéis la oportunidad probadla para poder disfrutar de ellas y sus increíbles beneficios.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *