Propiedades de la leche condensada

propiedades de la leche condesada

La leche condensada pasa por un proceso donde a la leche de vaca se le elimina la mayor parte del agua que contiene, para luego añadirle una gran cantidad de azúcar. Gracias a eso, se consigue esa mezcla espesa. En este artículo os hablaremos de las propiedades de la leche condensada, así como de sus beneficios.

Propiedades de la leche condensada y su contenido de vitaminas y minerales.

  • Vitaminas: Es sin duda una fuente muy importante de vitamina A y D, con algo de vitaminas del grupo B y vitamina C.
  • Minerales: Resulta un producto muy bueno en calcio y fósforo, pero algo pobre en lo que se refiere a potasio y magnesio. Al contrario que otras leches, resulta bastante rico en zinc.
  • Carbohidratos: Al contrario de lo que ocurre con otras leches, las propiedades nutritivas de la leche condensada en lo que a hidratos de carbono se refiere, posee un elevado contenido de azúcar, debido al proceso al que se somete para su preparación. Por no hablar del elevado nivel de glucosa y lactosa.

A continuación, veremos qué beneficios de la leche condensada obtiene nuestro organismo:

 beneficios de la leche condesada

  1. Cuida de los huesos: Como ocurre con todos los tipos de lácteos, un importante beneficio de la leche condensada es su aporte en calcio y fósforo. Dichos minerales son absorbidos por nuestros huesos para mantenerse sanos y fuertes, pudiendo así sobrellevar la carga de nuestro cuerpo. Además, al ser rica en vitamina A y D, se consigue una mayor absorción de estos minerales.
  2. Efecto revitalizante: Muchos expertos aseguran que después de hacer ejercicio es muy bueno tomar algo de leche condensada, para recuperar fuerzas porque tiene un fuerte efecto revitalizante.
  3. Sanea la piel: La vitamina A funciona como un hidratante para nuestra piel, sobre todo cuando la notamos reseca. Es más, se ocupa de que el proceso de envejecimiento sea más lento, logrando así que las células de nuestro cuerpo no envejezcan tan deprisa como ocurría antiguamente. Por ello la vitamina A es uno de los remedios caseros para la piel más recomendados.
  4. Previene enfermedades cardiovasculares: Como contiene bastante magnesio, dicho mineral se asegura de que la actividad eléctrica de nuestro corazón funcione como es debido. No solo eso, sino que gracias a la vitamina B, se forman nuevos glóbulos rojos en la sangre, lo que hace que fluya mejor y no se formen coágulos. Otros alimentos con mucho magnesio que tienen propiedades similares son el laurel y el durazno.
  5. Buena para el cerebro: Una de las propiedades nutricionales de la leche condensada es que resulta bastante rica en fósforo. Dicho mineral es usado por nuestro cerebro para poder realizar sus funciones cotidianas, por lo que esta leche resulta perfecta para esta parte importante de nuestro organismo. Está propiedad también se encuentra el la batata, la cual puede ser  una mejor fuente de fósforo, ya que es más sana.
  6. Resulta muy saciante: La leche condensada tiene un efecto saciante muy rápido, por lo que si picamos entre horas y tomamos un poco, se nos pasará la gula.
  7. Fortalece el sistema inmunológico: Aunque cuando hablamos de las vitaminas, dijimos que la propiedad nutricional de la leche condensada con respecto a la vitamina C era muy baja, pero lo suficientemente alta como para fortalecer nuestras defensas y que siempre puedan estar alerta ante cualquier invasor externo.

Aunque tenemos varias propiedades nutritivas de la leche condensada que son muy beneficiosas para nuestro organismo, hay que tener en cuenta ciertas contraindicaciones:

  • No es bueno abusar de ella, sobre todo si se es persona que absorba fácilmente los azúcares y las grasas.
  • Si se es una persona obesa, tampoco es bueno tomarla, ya que esta leche no ayuda a adelgazar como ocurre con la de oveja o cabra.
  • Tampoco es nada buena para las personas que padecen de diabetes ni tienen intolerancia a la lactosa.
  • Generalmente, la leche es muy buena para nuestros dientes, pero no es el caso de la leche condensada. Por la gran cantidad de azúcar que contiene puede provocar la aparición de caries.

A pesar de todo esto, se están realizando estudios para obtener una leche condensada light, en la que se está eliminando el uso de azúcar para su obtención por la utilización de stevia rebaudiana, pero aún están investigando.

Ya lo sabéis, aunque tenga un sabor muy sabroso, las propiedades de la leche condensada pueden favorecernos, pero por contrapartida también dañarnos, así que tener mucho cuidado.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

3 comentarios sobre Propiedades de la leche condensada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hildemarx

    gracias por esta información, que dicho sea de paso tuve oportunidad de leer en familia para que se enteraran de los beneficios de la leche condensada; en tiempos de crisis económica y alimentaria como la que estamos viviendo en mi País, es bueno saber que tenemos alternativas como esta, para compensar ciertas deficiencias.

    Reply
  2. jhanna

    Gracias por la info, no sabia que tenía tantas propiedades y que era tan buena, pensar que la tomaba como algo dulce de golosa no más. Mil gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *