Propiedades curativas y beneficios de la hierbabuena

propiedades nutritivas de la hierbabuenaLa hierbabuena es de esas plantas que desde la antigüedad se ha ido utilizando para tratar diversas enfermedades, molestias o dolores y que en la actualidad es más utilizada para la cocina como condimento.

En este artículo os hablaremos de las propiedades de la hierbabuena, así como de sus distintos beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales de la hierbabuena

La hierbabuena contiene 44 calorías por cada 100 gr., lo cual representa tan solo el 2% de la cantidad diaria recomendada para una persona que realiza una actividad física moderada.

  • Minerales: Resulta una planta especialmente rica en potasio y calcio, además de fósforo, magnesio y sodio. En menor cantidad se pueden destacar el hierro, zinc, cobre y manganeso.
  • Vitaminas: Entre las propiedades nutritivas de la hierbabuena en lo que a vitaminas se refiere puede destacarse la vitamina C con breve presencia de las vitaminas del grupo B, tales como la vitamina B9, B6 o B3.
  • Hidratos de carbono: No contiene nada de azúcares pero sí bastante fibra, una buena noticia para muchas personas porque podrán disfrutar de muchos beneficios.

Beneficios del uso de la hierbabuena

Veamos, pues, sus múltiples beneficios:

  1. Perfecta para embarazadas: Es muy utilizada en mujeres embarazadas para la famosa enfermedad de las mañanas, pues ayuda a combatir las náuseas y los vómitos.
  2. Ayuda a los recién nacidos: Para los cólicos en bebés se utiliza mucho, pues ayuda a eliminarlos.
  3. Elimina cualquier problema digestivo: Gracias a su alto contenido en fibra, un beneficio de la hierbabuena es que ayuda a tratar cualquier problema digestivo, ya sea diarrea, estreñimiento, gases, indigestión, inflamación, dolor… todo lo eliminará en pocos días.
  4. Reduce los dolores: La hierbabuena tiene propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias, por lo que ayuda a aliviar dolores de garganta, congestión, dolor de articulaciones…
  5. Cura las heridas: El aceite esencial de hierbabuena es muy utilizado para curar heridas, puesto que no solo ayuda en su regeneración sino que también evita que se infecten.
  6. Calma los nervios: Al aplicar el aceite esencial sobre el cuerpo, este tiene un efecto relajante que calma los nervios en el caso de sufrir estrés o de sufrir un ataque de nervios. También es muy utilizado para calmar los dolores de cabeza.
  7. Repele de forma natural natural: Aplicar el aceite esencial en la piel ayudará a mantener alejados los mosquitos y otros insectos molestos.
  8. Aumenta las defensas: Gracias a su aporte en vitamina C, aumenta la resistencia y fuerza de las defensas, reduciendo la posibilidad de ponerse enfermo con diversas enfermedades.
  9. Controla la actividad del corazón: Gracias al potasio y al magnesio, uno de los beneficios de la hierbabuena es que se ocupa de que la actividad del corazón se la correcta, y así se reduzca la posibilidad de sufrir un infarto, taquicardias o una arritmia cardiaca.
  10. Fortalece la memoria: El fósforo que recibe el cerebro gracias a esta planta ayuda mucho a aumentar la capacidad mental, lo cual es estupendo cuando tiene que memorizar muchos datos durante las épocas de exámenes o para su trabajo.

Formas de usar la hierbabuena

La hierbabuena puede ser utilizada de distintas formas:

  • Planta: Tener una planta de hierbabuena en la casa o en el jardín no es muy difícil, puesto que apenas requiere cuidados para su crecimiento.
  • Infusión: Encontrar infusiones en los mercados no es difícil, y si no siempre puede acudir a un herbolario donde se la venderán.
  • Aceite esencial: El aceite esencial de hierbabuena también puede encontrarse en muchos mercados o supermercados y le será muy útil ante ciertas molestias.

Muchas de las propiedades nutricionales de la hierbabuena son desconocidas por las personas, a pesar de sus grandes beneficios para el organismo. Pero seguro que le serán muy útiles, tanto como las propiedades de la albahaca, del tomillo, del romero, del orégano o de la menta.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *