Propiedades de la guayaba

propiedades de la guayaba
Esta fruta tropical relativamente desconocida en Europa, en continentes como Asia o América goza de una gran popularidad. La guayaba es una fruta muy aromática y con un sabor sorprendente, que en cierta forma recuerda a las nueces o avellanas. Además las propiedades de la guayaba y los beneficios que su consumo aporta sobre la salud, son espectaculares.

En cuanto a la forma de consumo, generalmente la guayaba se come cruda en su estado natural, aunque también es frecuente la preparación de zumos de guayaba junto con otras frutas, compotas, mermeladas o conservas.

Veamos alguna de las principales propiedades de la guayaba.

beneficios de la guayabaEl primero de los beneficios de la guayaba es su potente acción antioxidante. De hecho, la guayaba tiene seis veces más Vitamina C que la naranja. Esta vitamina tiene una acción determinante a la hora de neutralizar la acción de los radicales libres. Éstos son causantes del envejecimiento y oxidación celular, y responsables de un gran número de enfermedades degenerativas, cardiacas e incluso determinados tipos de cáncer. Además la Vitamina C permite reforzar el sistema inmunitario, y favorece la absorción de minerales como el hierro o el calcio.

Por otra parte, al igual que el tomate o la sandía, la guayaba es una importante fuente de licopeno, el cual también tiene importantes propiedades antioxidantes. Además, el licopeno impide la acumulación de grasa en las arterias, lo que permite prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, favoreciendo la circulación sanguínea y reduciendo la presión arterial.

Otro beneficio de la guayaba se deriva de su elevado contenido en potasio. Este mineral, también presente de manera abundante en alimentos como el plátano, mango o lechuga, tiene una gran importancia para las funciones muscular y nerviosa. Además el potasio también contribuye a reducir la presión arterial, lo que refuerza las propiedades cardiosaludables de esta saludable fruta.

Una última propiedad de la guayaba que podemos mencionar es su acción expectorante, lo que unido a la ya mencionada acción sobre el sistema inmune, convierten a esta fruta en un fantástico remedio para combatir procesos gripales, catarros, bronquitis u otras afecciones del aparato respiratorio.

Seguro que después de ver estas sorprendentes propiedades de la guayaba te animas a descubrir de una vez por todas esta fantástica fruta, que tantas veces has visto en el supermercado, pero que nunca has probado. ¿O quizás eres de los que ya conocías su increíble sabor? En cualquier caso, recuerda que esperamos tus comentarios.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *