Propiedades de la guanábana y sus beneficios

propiedades de la guanabana

La guanábana es una fruta de aspecto muy curioso por las especie de púas que cubren su piel, que recuerdan a un cactus. Sin embargo, al tomarla es muy rica y sabrosa. Además, las propiedades de la guanábana aportan diversos beneficios a nuestro organismo.

Es un alimento con muy bajo contenido calórico, apenas unas 100 calorías por cada 100 gr. que consumamos. Dicha cantidad representa apenas el 1% de la energía que una persona necesita para poder realizar sus actividades diarias. Sin embargo, es muy rica en otros nutrientes:

Propiedades de la guanábana

  • Vitaminas: Es un alimento que resulta sobre todo rico en vitamina A y C. En menor medida encontramos la presencia de varias vitaminas del grupo B, pero en cantidades muy escasas.
  • Minerales: Es un alimento sobre todo rico en potasio y sodio. Con menor presencia encontramos otros minerales como son el magnesio, cloro, yodo, fósforo y calcio. Gracias a esta gran cantidad de minerales, las propiedades nutricionales de la guanábana para nuestro cuerpo son diversas.
  • Carbohidratos: Por supuesto es un alimento muy muy bajo en grasas saturadas, así como en azúcares, glucosa o fructosa.

Veamos pues que beneficios de la guanábana obtenemos al comerla:

beneficios de la guanabanaRegula la presión arterial: Por su alto contenido en potasio, un beneficio importante de la guanábana es que ayuda a regular la presión arterial, por lo que es estupenda para quienes padecen de hipertensión.  Hay muchos alimentos que pueden ayudarte a combatir problemas en el sistema circulatorio, algunos de los más importantes son: la cebada, por su alto contenido en vitamina B, la batata por su alto contenido en potasio, y el laurel, que tiene vitamina B6.

Combate el asma: Según estudios, el ingerir guanábana ayuda a combatir el asma y a mejorar la respiración del paciente cuando hay una obstrucción pulmonar. Tenemos un listado con los mejores remedios caseros para el asma, estos son más Fáciles de conseguir.

Previene y lucha contra el cáncer: El cáncer es uno de los peores males que sufre el ser humano. Sin embargo, gracias a las propiedades nutricionales de la guanábana podemos prevenirlo, y si lo sufrimos, combatirlo. El cáncer lo que hace es crear células malignas en nuestro cuerpo, pero gracias al gran contenido en vitamina C de este alimento, que se ocupa de cuidar de nuestras células, podemos regenerar las células dañadas y combatir las malignas.

Ayuda con la diabetes: Ya que aumenta la glucosa en la sangre y puede regularla, al igual que la leche de alpiste. hay otros alimentos que te pueden ayudar a combatir la diabetes, como el pomelo y el café.

Combate parásitos: Es estupenda para librarse de parásitos como es el caso de la lombriz intestinal.

Relaja los nervios: Tiene un estupendo efecto sedante que ayuda a relajar los nervios, por lo que para las personas nerviosas que les cueste dormir les vendrá muy bien.

Perfecto para la lactancia: Del grupo B, la vitamina más presente es la vitamina B9. Dicha vitamina no solo sirve durante el proceso de gestación del feto, sino también para favorecer la lactancia de la madre.

Cuida de la visión: Al ser rica en vitamina A, un beneficio de la guanábana muy importante es que cuida de nuestra visión, permitiéndonos mantenerla sana aunque le demos mucho trote con la jornada diaria.

Efecto antibacteriano: Una propiedad nutritiva de la guanábana es su capacidad antibacteriana gracias a la corteza, que ayuda a luchar contra las bacterias del organismo.

Mantiene sana nuestra piel: Ello se debe por un lado a la vitamina A, que sirve como hidratante, y por otro lado a la vitamina C, que mantiene protegidas y sanas nuestras células. Además, regenera rápidamente heridas cuando se producen.

Cuida de los músculos: Al ser rica en potasio, se ocupa de que el esfuerzo que hacemos con los músculos no nos provoque contracciones musculares, sobre todo a la hora de hacer ejercicio.

Variedades de Guanábana.

No existe una lista de variedades de la guanábana propiamente dicha, por lo que se dividen por categorías para que los agricultores puedan seleccionar cuales son los mejores árboles para cultivar en base a la calidad de la fruta:

  • Categoría selecta: Pesan más de un kilo y son las que tienen el aspecto más sano, sin ninguna deformación y una textura muy firme. También es de las más sanas.
  • Categoría I: Pesan más de un kilo y tienen un aspecto muy sano, sin embargo, al contrario que la anterior suelen tener alguna perforación causada por algún insecto. Su textura es firme y tiene leves lesiones en la piel.
  • Categoría II: En esta ya se presentan manchas en la piel provocadas por los insectos o golpes de sol. Suelen ser un poco deformadas con algunas perforaciones, que no pueden superar las cinco, causadas por los insectos.
  • Categoría III: Son bastante deformes y con bastantes manchas, por culpa de hongos o insectos. También contienen bastante perforaciones o magulladuras.

A pesar del aspecto que pueda mostrar, esta fruta resulta muy deliciosa, y ya habéis puesto que las propiedades nutricionales de la guanábana son estupendas para nosotros. Así que, no lo dudéis y a por ella.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *