Propiedades de la eufrasia

De entre las diversas plantas utilizadas para la medicina natural, y en algunos casos para fabricar medicamentos, la eufrasia es una de las plantas más utilizadas.

La eufrasia es una planta con un gran número de beneficios para el organismo gracias a las propiedades nutricionales que contiene.

Propiedades nutriticionales de la eufrasia

La eufrasia es una planta que no contiene calorías y que durante muchos años ha sido utilizada, sobre todo, como un remedio natural para cualquier problema relacionado con los ojos.

  • Minerales: Principalmente la eufrasia contiene selenio, lo que ayuda mucho a cuidar del ojo cuando hay algún problema ocular.
  • Vitaminas: Gracias a las vitaminas A, C y E se convierte en un elixir muy útil para el cuidado de los ojos, así como para otras zonas del organismo que también se aprovechan de sus increíbles beneficios.
  • Carbohidratos: No contiene hidratos de carbono.

Beneficios de la eufrasia

Entre los diferentes beneficios de la eufrasia que puede encontrar al utilizar esta planta, puede:

  1. Tratar cataratas: Para las personas que sufren de cataratas la eufrasia puede ser muy beneficiosa, pues ayuda a impedir que las cataratas empeores. Si son muy leves incluso puede eliminarlas. Para las personas que no tienen cataratas, pero que se ven obligados a usar mucho el ordenador es muy buena pues reduce la probabilidad de padecer cataratas.
  2. Inflamación de los ojos: Si nota los ojos irritados o inflamados nada mejor que unas gotas de eufrasia para reducir el dolor. Aplicándola tres veces al día se reducirá la inflamación en unas pocas semanas.
  3. Heridas en los ojos: Las heridas en los ojos, como glaucomas, pueden ser tratadas gracias a la eufrasia que cicatriza las heridas poco a poco.
  4. Párpados hinchados: ¿Nota que se le han hinchado los párpados? Pues la eufrasia puede ayudarle a reducir dicha inflamación si se las pone tres veces al día.
  5. Aliviar la irritación: Estar mucho tiempo delante del ordenador, pasar muchas horas en un ambiente cargado de humo… muchas cosas pueden acabar irritándote los ojos. Puedes ayudar a reducir la irritación con la ayuda de la eufrasia.
  6. Reducir los síntomas de la alergia: Durante la primavera no es nada raro que a las personas que tienen alergia los ojos le lloren o se le irriten. Le puede venir muy bien la eufrasia para tratar estos síntomas.
  7. Aliviar el cansancio: El no descansar bien los ojos después de vez en cuando, cuando te ves obligado a estar mucho tiempo mirando a la pantalla, o a documentos, es posible que te piquen o te escuezan. La eufrasia te ayudará a reducir el cansancio y a encontrarte un poco mejor.
  8. Reducir el lagrimeo: No es nada bueno que el ojo lagrimee demasiado. Aplicando la eufrasia en la zona del lagrimal lograrás reducir el lagrimeo y sentirte mucho mejor.
  9. Humedecer los ojos secos: ¿Sientes los ojos resecos? Unas cuántas gotas de eufrasia te ayudará a humedecerlos lo suficiente y a encontrarte mucho mejor.
  10. Limpiar el hígado: Aunque todavía no se ha demostrado al 100%, hay quien garantiza que el uso de la eufrasia ayuda a eliminar las toxinas del hígado, así como a ayudarlo a funcionar mucho mejor.
  11. Aliviar la congestión: Si estás resfriado y con mucha congestión el tomar un poco de eufrasia te puede venir muy bien para limpiar las fosas nasales y ayudar a expulsar los mocos que tengas en la garganta.

Uso de la eufrasia

La eufrasia puedes usarla de dos formas distintas:

  • Infusión: Puedes preparar una infusión hirviendo unos cuantos pétalos de la eufrasia en una cacerola con un litro de agua. Cuando el agua empiece a hervir echa los pétalos y cuece durante un par de minutos. Luego aparta del fuego, tapa la cacerola y deja reposar por unos 5 minutos. Si es para los ojos, con una gasa aplícate la infusión en los ojos. En el caso de por problema respiratorio, te la puedes beber.
  • Colirio: En farmacias y herbolarios puedes comprar esta planta ya en colirio para aplicártela directamente a los ojos. No es recomendable que te la apliques más de tres veces al día porque sino podrías acabar dañándote los ojos seríamente por el abuso.

Es una planta con unas propiedades nutricionales increíbles que te ayudará mucho a cuidar de tus ojos y evitar que en el futuro tengas serios problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *