Propiedades de la chía y sus beneficios

propiedades de la chiaLa chía, también conocida como la salvia hispánica, es una planta originaria de México que es famosa por sus propiedades curativas y nutricionales. De hecho, es muy empleada para dar más sabor a los platos de la región, pero también para mejorar los valores nutricionales de los alimentos.

Las propiedades de la salvia y la chía tienen poco en común.

En este artículo os hablaremos de cuáles son las propiedades de la chía, sus múltiples beneficios y que variedades famosas podéis encontrar en el mercado.

Propiedades nutricionales de la chía

La tiene un total de 486 calorías por cada 100 gr. que consumamos de sus semillas, lo que viene a representar un 15% de la cantidad total recomendada diariamente para una persona adulta que practique una actividad física moderada.

  • Vitamina: Aunque contiene también vitamina A y C, las propiedades de la chía destacan sobre todo por la presencia de vitaminas del grupo B, en especial B9, lo cual convierten a esta planta en una rica fuente de nutrientes para ciertos malestares en el organismo y para ayudar a tratar ciertos problemas.
  • Minerales: Lo que más destaca es que 100 gr. de chía tiene 6 veces más calcio y 11 veces más fósforo que si la comparamos con la leche de vaca, y también destaca por el increíble aporte en hierro y potasio, siendo unos niveles muy inusuales que superan a otros alimentos ricos en estos nutrientes como son las lentejas, espinacas o el hígado.
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos, de hecho solo contiene 4.7 gr. por cada 100 gr. Pero lo que si destaca las propiedades nutritivas de la chía es u increíble aporte en fibra, lo que la convierte en un alimento ideal para problemas digestivos.

Beneficios del consumo de la chía

Aunque no es algo que se suela usar en una casa, ¿qué beneficios ibais a obtener de consumir chía?

  1. Reduce el peso rápidamente con la chía: Un beneficio de la chía muy distendido es que ayuda a bajar de peso de forma rápida. Eso es verdad, pero no porque ayude a quemar grasa, cosa que se consigue con el ejercicio, sino porque es un alimento que quita el apetito por su efecto saciante, lo que ayuda a no tener antojos por picar entre horas. De este modo, si os tomáis un poco de chía con leche por la mañana, no tendréis ganas de picotear nada hasta la comida. Y no tendréis que preocuparos porque tengan un mal sabor, pues saben a nuez.
  2. Manténgase siempre hidratado: La chía absorbe entre 10 a 12 veces su peso en agua, lo que ayuda a que siempre tenga el cuerpo y la piel hidratada, por ello es un alimento ideal para deportistas y personas que son muy activos.
  3. Una fuente increíble de Omega-3: Una de las razones por la que la chía se ha convertido en un alimento tan valioso es su alto contenido en Omega-3, el cual ayuda tranquilizar el sistema nervioso central, combatiendo así la ansiedad o la depresión, regenera las células gracias a su contenido en vitamina C y mantiene brillante la piel o el cabello. De hecho, se ha demostrado que la chía contiene más Omega-3 que el Salmón, por ejemplo.
  4. Reduce la contaminación del cuerpo: Gracias a sus nutrientes, otro de los beneficios de la chía es que limpia el cuerpo es que limpia el cuerpo de toxinas como pueden ser las del humo del tabaco si ha sido fumador o los daños provocados en el organismo por el alcohol.
  5. Reciba más energía al comer esta planta: Ya no solo por su increíble aporte calórico, sino también por el potasio y proteínas que entrega al cuerpo solo con comer 100 gr. de las semillas de esta planta.
  6. Aumenta la masa muscular: La chía no solo aporta energía, sino que ayuda a mejorar la masa muscular, por su alto contenido en potasio, que es un mineral muy necesario por nuestros músculos. Por ello, esta planta es muy útil para los deportistas.
  7. Calma el dolor de las articulaciones: Como es muy rica en Omega-3, sus propiedades antiinflamatorias son muy poderosas, ayudando a calmar los fuertes dolores que deriven de una torcedura, esguince o la artrosis.
  8. Mejora la expulsión de líquidos: Otra de sus habilidades es que es un alimento depurativo, ello implica que ayuda a luchar contra la retención de líquidos, lo cual es sin lugar a dudas todo un beneficio de las propiedades nutricionales de la chía.

Variedades de la chía

Ahora, ¿qué variedades de la chía podemos encontrar? Las más comunes son:

  • Salvia Hispánica: Así es como se la conoce en México y es el modelo más común, pero en la mayor parte del mundo es conocida como chía a secas. Son unas semillas pequeñas que a veces tienen un tono más oscuro, dependiendo de la como haya crecido la planta.
  • Salvia Columbariae Benth: Conocida como la chica del desierto, se caracteriza porque su flor tiene una forma redonda y sus semillas se parecen a las semillas de la chica común.
  • Salvia miltiorrhiza: Recibe también el nombre de salvia roja, y es la variedad de chía más característica de China.

Sin lugar a dudas las propiedades nutricionales de la chía son mucho mejores que las de otros muchos alimentos, y eso la convierten en una poderosa aliada para combatir muchas enfermedades, ¿verdad? Pero existen otras semillas que también son muy fuertes por sus propiedades nutritivas, por lo que visite nuestro artículo de semillas saludables para comer para informarse de cuales son.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Un comentario sobre “Propiedades de la chía y sus beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *