Propiedades de la canela y sus beneficios

propiedades canela

La canela es un ingrediente que utilizamos comunmente como una especie para obtener un sabor dulzón en las comidas o en algún postre, pero, ¿os habéis preguntado alguna vez que puede hacer por nosotros? Es decir, ¿qué propiedades de la canela absorbemos para nuestro organismo? A lo largo de este texto, os daremos la respuesta.

Propiedades de la canela: vitaminas, minerales, carbohidratos.

beneficios canela

  • Vitaminas: Entre las propiedades nutritivas de la canela encontramos que se trata de un alimento especialmente rico en vitamina C y vitamina K, con cierta presencia de la vitamina A. Sin embargo, en otro tipo de vitaminas como la B, la E o la D es un alimento cuya cantidad es tan baja que hasta podría considerarse nula su presencia.
  • Minerales: Es un alimento especialmente rico en potasio y calcio. Ya en menos cantidades están presentes el sodio, magnesio o el fósforo. Las cantidades de estos minerales son muy buenas para nosotros tal y como ya señalaremos al hablar de los beneficios de la canela.
  • Carbohidratos: Su sabor dulce viene sin duda de la presencia de azúcar que contiene. Sin embargo, en los hidratos de carbono lo que más destaca es la presencia del almidón.

Pasemos pues, a ver que beneficios de la canela podemos obtener:

  1. Perfecta para los huesos: Entre las propiedades nutritivas de la canela encontramos que es altamente rica en calcio y fósforo, lo que la convierte en una fuente de energía perfecta para nuestros huesos que se fortalecerán y podrán regenerarse con mayor facilidad. Esta combinación nutricional de calcio y fósforo es bastante común y la podemos encontrar en todo tipo de alimentos, desde la leche fermentada, la cual se hace con leche de vaca, hasta frutas exóticas como el maracuyá.
  2. Regula la presión arterial: Al ser un alimento tan rico en potasio y sodio, es un aliado indispensable para quienes sufren de hipertensión, pues ayuda a reducirla.
  3. Evita la anemia: La anemia no solo aparece por tener falta de sangre en el organismo, sino también por la falta de hierro en la misma. Gracias a su contenido en hierro, ayuda a evitarla y, en el caso de padecerla, a combatirla. Si los remedios caseros para la anemia no te funcionan, es posible que la anemia no sea debida a una falta de vitamina B, si no por unos niveles de hierro bajos. Para entender mejor esta enfermedad, visita nuestra entrada sobre los síntomas de la anemia.
  4. Controla el peso: Es un alimento que ayuda a absorber mejor las grasas de los alimentos, impidiendo que el peso suba de forma tan descontroladas.
  5. Nuestro corazón funcionará mejor: Un gran beneficio de la canela es el alto contenido en potasio, el cual se ocupa de que la actividad eléctrica del organismo sea óptima.
  6. Preferible para quienes hacen ejercicio: Durante la práctica de algún deporte, gastamos bastante hierro, por lo que es recomendable tomar algún alimento con canela para recuperar lo que hemos perdido.
  7. Favorece la circulación de la sangre: Al contener vitamina K, ayuda a que se formen nuevos glóbulos rojos y la sangre fluya mejor. Si somos propensos a episodios de presión alta u otros problemas con nuestra presión arterial, es recomendable tomar canela, y seguir nuestros otros consejos y remedios caseros para la presión alta. Hay muchos otros alimentos ricos en vitamina K y otros elementos que te pueden ayudar a combatir estos y otros tantos problemas de salud: la chicoria, la leche de soja, el tomate. Recuerda que estos sirven como medidas preventivas, si tienes un problema persistente, tienes que acudir al médico.
  8. Regenera las células dañadas: Por su alto contenido en vitamina C, cuida muy bien de las células de nuestro organismo, regenerándolas muy fácilmente si resultan dañadas por cualquier causa.
  9. Ralentiza el proceso de envejecimiento: La combinación de la vitamina A y C permite que las células de nuestro organismo envejezcan con más lentitud, lo que podría decirse que es un gran beneficio de la canela.

¿Y qué variedades de canela podemos encontrar?

  • Canela Cassia: Es un tipo de canela china que se distingue por lo alto que son el árbol en el que crece, con una altura de hasta 15 metros, y con una corteza muy roja. Es la más utilizada en América.
  • Canela blanca: Es también conocida como malambo, y presenta unas hojas oblongas y lampiñas, con unas flores de color rojo y unos frutos en baya de un color rojo tirando a negro. Es sobre todo común en el Caribe, característico por tener una corteza muy blanca.
  • Canela de java: Sobre todo se puede encontrar en Java y Birmania, con una corteza muy oscura y gruesa. Su sabor es muy dulce.
  • Canela de la India: Su procedencia es del sur del Himalaya, y se caracteriza por su olor y sabor muy fuerte, lo que la hace estupenda para la cocina.

Tras ver los beneficios y las propiedades nutricionales de la canela, ¿todavía estáis en duda si incluirla en la dieta o no? Es una especia estupenda, que además le dará mucho sabor a vuestras comidas, así que no lo dudéis ni por un momento.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *