Propiedades de la batata

propiedades batatas

La batata es un alimento que en muchos territorios es conocida como el boniato. En este artículo analizaremos las propiedades de la batata así como los beneficios que puede aportar para nuestro organismo.

Es un alimento que está compuesto en su mayoría por agua, por lo que resulta muy sano para el cuerpo. Empezando porque su nivel de calorías no es muy elevado, tan solo 115 calorías por cada 100 gr. de batata, lo que representa un 2% de la que un adulto necesita para el día a día. Además, contiene fibra, lo cual es muy bueno para el tránsito intestinal.

Propiedades de la batata – Minerales, vitaminas y carbohidratos

  • Minerales: Es un alimento sobre todo rico en potasio, 480 mg. por cada 100 gr. En menor cantidad están presentes el hierro, fósforo, zinc, calcio y magnesio. Por lo que se pueden aprovechar sus minerales para diferentes partes de nuestro cuerpo.
  • Vitaminas: Las vitaminas A y C son las más presentes en esta hortaliza, por lo que ambas combinadas sirven para cubrir ciertas necesidades de nuestro organismo. En menor medida está presente la vitamina B así como la E.
  • Carbohidratos: Es un alimento cuya cantidad de carbohidratos es muy baja, lo cual es bueno, porque implica que apenas contiene grasas saturadas ni azúcares que puedan dañar el organismo.

Los beneficios de la batata para el organismo son variados, ayudando a distintas partes de nuestro cuerpo:

  1. Previene el cáncer: Al contener vitamina E, el consumo habitual de la batata ayuda a prevenir los posibles cánceres que aparezcan. Si tienes más dudas sobre como puedes evitar el cáncer con tu dieta, vicia nuestra entrada sobre dietas que te ayudarán a prevenir el cáncer.
  2. Combate los radicales libres: Estos radicales se encuentran en todos los alimentos que comemos a diario. Gracias al contenido en vitamina E, son eliminados antes de que puedan dañar las células de nuestro organismo. Este mismo efecto lo podemos encontrar en la frutilla.
  3. Fácil de digerir: Es un alimento que resulta muy fácil de digerir, por lo que para el aparato digestivo es perfecto.
  4. Ayuda con la retención de gases: El famoso mito de que comer la batata provoca gases no es ninguna mentira. Gracias a eso, las personas que suelen retener gases por problemas digestivos pueden expulsarlos comiendo un poco de esta hortaliza.
  5. Alivia las úlceras: Se trata de un paliativo estupendo, reduciendo las inflamaciones intestinales así como las úlceras y el dolor de estómago derivado de estás.
  6. Cuida de nuestra visión: Una de las propiedades de la batata es su increíble cantidad de vitamina A. Dicha vitamina se ocupa de que nuestra visión se mantenga sana, previniendo la aparición de ciertos problemas oculares como son las cataratas o la pérdida de visión.
  7. Regula el flujo sanguíneo: No está aceptado por todos, pero muchos expertos aseguran que los beneficios de la batata con el flujo sanguíneo es muy elevado, evitando posibles problemas cardiovasculares
  8. Reduce la hipertensión: Cuando mencionamos las propiedades nutricionales de la batata, hablamos de que es sobre todo rica en potasio. Ello hace que sea perfecta para las personas que suelen padecer de hipertensión, reduciéndola rápidamente. Si buscas otras maneras para combatir la hipertensión, dispones de un articulo detallado sobre los distintos remedidos caseros para la presión alta.
  9. Buena para el cerebro: Según estudios que se están realizando, un beneficio de la batata es que aporta proteínas al cerebro que hacen que pueda trabajar mejor.
  10. Regenera la piel: Las vitaminas A y C que contiene, ayuda a que nuestra piel se regenere más rápidamente en el caso de sufrir alguna herida. Además, dichas vitaminas combinadas también ayudan a que el proceso de envejecimiento se ralentice. Puedes encontrar alto contenido de estas vitaminas en otras frutas y platas como la achicoria, el repollo, y la maracuyá.
  11. Fortalece el sistema inmunitario: La vitamina C fortalece nuestro sistema inmunitario, lo que nos protege de posibles bacterias e invasores extraños que penetren en nuestro cuerpo a través de los alimentos y el medio ambiente.

Las variedades de batata son diversas, pero nos centraremos en tres

  • beneficios batatasConejera: Reconocida fácilmente por su piel roja, a veces de color blanco, tienen un contenido alto de almidón, mientras que el contenido en azúcares es muy pequeño.
  • Criolla: Se las reconoce porque la carne es de color amarillo, tirando a un color anaranjado. Son muy ricas y principalmente se consumen en Sudamérica, Europa y el norte de África.
  • Violeta: Como su propio nombre indica la superficie de la piel tiene un tono violeta, mientras que la carne resulta de un color rosado. Su piel resulta más lisa que el resto.

Las propiedades nutricionales de la batata son muy positivas para nosotros. Es un alimento muy sencillo y fácil de preparar, así como de encontrar. No dudéis en probarla y disfrutar de todo lo que os puede aportar.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

2 comentarios sobre Propiedades de la batata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Remedios caseros para los ojos llorosos | Vivirsanos.com

  2. Vicky

    Margarita, una articulo muy interesante, no se compra mucho este tuberculo en España y fijate que de propiedades positivas tiene para nuestro organismo. Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *