Propiedades y beneficios de la avena

propiedades de la avenaLa avena es un alimento muy cultivado en todo el mundo, y sus granos se aprovechan para hacer harina con los que se preparan diversos alimentos, tales como son las galletas, por ejemplo.

En este artículo os hablaremos de cuáles son las propiedades nutricionales de la avena y los beneficios que aportan a nuestro organismo al consumirla.

Propiedades nutricionales de la avena

La avena es un alimento que cuenta con 353 calorías por cada 100 gr. que consumamos, ello quiere decir que representa el 13% de la cantidad de calorías recomendadas diariamente para una persona adulta. Además, de que también resulta muy rica en fibra, lo cual es ideal para el aparato digestivo.

  • Vitaminas: Es un alimento sobre todo rico en vitaminas del grupo B (en especial B3 – B7 y B9) así como en vitamina K. En menor presencia cuenta con la vitamina E, lo que la hace beneficiosa en ciertos aspectos para otros campos.
  • Minerales: Entre las diversas propiedades nutricionales de la avena lo que más destaca es la presencia de fósforo, magnesio, níquel, potasio y flúor. Con menos presencia, encontramos el manganeso, selenio, sodio y hierro, así como el yodo.
  • Carbohidratos: Una de las principales cualidades que encontramos al analizar las propiedades de la avena, es que la presencia de carbohidratos es muy baja, más bien casi nula. El único carbohidratos presente es el almidón, que como bien sabéis se elimina antes del procesamiento de la avena para su uso a la hora de utilizarla para algún ingrediente.

Beneficios de consumir avena

Ahora, ¿cuáles son los beneficios de consumir avena o productos con avena?

  1. Reduce el colesterol: Tener el colesterol alto es un peligro, pero gracias a la presencia de vitaminas del grupo B, la avena es ideal para eliminar el colesterol malo de la sangre.
  2. Ayuda con el tránsito intestinal: Gracias a su alto contenido en fibra, una principal propiedad nutritiva de la avena, ayuda a regular el tránsito intestinal, combatiendo así al estreñimiento y a la diarrea.
  3. Una fuerte propiedad antioxidante: Con la presencia de vitamina E, al ser consumida, la avena se convierte en una poderosa aliada para combatir los radicales libres que se encuentran en los alimentos que consumimos y que dañan las células.
  4. Previene enfermedades cardíacas: Con su alto contenido en selenio, potasio y magnesio, ayuda a regular la actividad del corazón, por lo que un estupendo beneficio de la avena es que previene cualquier enfermedad cardíaca, así como reduce el riesgo de sufrir un infarto.
  5. Reduce el riesgo de padecer cáncer: Según muchos expertos, consumir avena a diario, al menos una ración de 30 gr. puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, en especial el de mama, colon o páncreas.
  6. Disminuye la presión arterial: Que suba la presión arterial puede acabar derivando en un ataque al corazón, pero gracias a su alto contenido mineral, la avena ayuda a controlarla. Esto también ayuda a las mujeres menopaúsicas, pues no es raro que sufran de hipertensión o hipotensión durante ese periodo.
  7. Regula el nivel de azúcar en la sangre: Los estudios han demostrado que el consumo de avena reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, y además ayuda a eliminar el azúcar malo de la sangre.
  8. Ayuda contra el asma: Debido a sus propiedades expectorantes y mucolíticas, la avena mejora situaciones como la tos o la bronquitis, pues limpia el organismo. Además, debido a su contenido en magnesio y vitamina E, lucha contra las bacterias que puedan provocar infección.
  9. Una buena alternativa para los celíacos: Como bien sabéis, los celíacos no pueden consumir productos con gluten, y como la avena no lleva, pues un estupendo beneficio de la avena es que puede usarse para hacer alimentos para los celiacos y que estos la consuman.
  10. Un estupendo diurético: Debido a sus propiedades diuréticas, ayuda a expulsar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al silicio. Esto ayudará a prevenir la aparición de la gota o reuma provocado por la retención de líquidos.
  11. Afrodisíaco y potenciadora de la fertilidad: Según algunos investigadores, la avena puede usarse como afrodisiaco y que además aumenta la fertilidad gracias al gran contenido en vitamina B que ayuda a que circule mejor la sangre y no se formen coágulos.

Variedades de avena

¿Y qué variedades de avena existen y podemos consumir?

  • Avena AB: Es muy común verla en regiones como Valles Altos o Chihuahua, y es muy resistente al desgrane y al acame.
  • Avena babicora: Es muy común verla en primavera y verano, es bastante resistente y muy propensa a la caída de las hojas. La cubierta del grano es de color amarillo oscuro.
  • Vena Chihuahua: El grano es grande con cáscara de color blanco y es originaria, como su nombre indica, de Chihuahua.
  • Avena Cuahutemoc: Con un grano grande, que tiene una cáscara de color crema, no resiste muy bien las enfermedades típicas de estas plantas, lo que la hace difícil de plantar en ciertas partes del mundo.
  • Avena Cusihuiriachi: Es una variedad muy precoz, así como muy resistente a las enfermedades.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *