Propiedades de la angula

propiedades de la angulaLa angula se puede decir que son las creías de la anguila cuando están en su etapa temprana, y debido a ello son conocidas con su excelentísimo sabor y calidad a la hora de consumirse. Por ello su precio es tan elevado y son muy difíciles de conseguir las de mejor calidad.

A pesar de ser las crías, las propiedades de la angula superan con creces la de su etapa adulta de las anguilas y sus beneficios, aunque parecidos, se notan más rápidamente.

Propiedades nutricionales de la angula

Es un alimento con 205 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 4% apropiadamente de la cantidad de calorías diarias recomendadas para una persona que realiza una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Resulta un alimento que aporte una impresionante cantidad de vitamina A, muy por encima del resto de vitaminas que contiene como son la vitamina D (qué es la segunda más presente pero muy por debajo del resto), la vitamina E, la vitamina K y varias del grupo B. Sin embargo, al contrario que su fase adulta no contiene vitamina C.
  • Minerales: Resulta sobre todo rica en potasio y fósforo, y ya en menor cantidades se pueden encontrar un aporte en sodio, selenio, hierro, calcio, magnesio y yodo importante pero no en mucha cantidad destacable.
  • Carbohidratos: En las propiedades nutritivas de la angula no se encuentran hidratos de carbono, lo cual puede ser una deficiencia en algunos aspectos pero también un beneficio muy importante por evitar el azúcar malo, la fructosa o la glucosa.

Beneficios del consumo de angula

El consumo de angula aporta diversos beneficios para el organismo, tales como son:

  1. Aumenta la capacidad visual: El sistema visual es el que más utilizados, junto con el auditivo, a lo largo del día y es natural que con el paso de los años vaya deteriorándose por el continuo uso. Por ello, el importante aporte vitamínico de la vitamina A es tan importante, pues ayuda a cuidarlo con el paso del tiempo y previene, además, posibles problemas oculares como son las cataratas, los glaucomas oculares, la pérdida de visión…
  2. Cuida de la piel: La vitamina A también juega un papel muy importante en el cuidado y mantenimiento de la piel, ya que no solo evita la aparición de manchas, lunares… sino que se ocupa de ralentizar el envejecimiento de las células, previniendo así la aparición de arrugas u infecciones en la piel.
  3. Mejora la memoria: El aporte en fósforo de alimento, hace que el beneficio de la angula para el cerebro sea muy importante, ya que aumenta la capacidad de memorizar, pero no solo eso, también despeja la mente y la mantiene más despierta para poder realizar las diversas tareas diarias. Dispones de muchos otros remedios caseros para la memoria.
  4. Combate la anemia: Se trata de un alimento que aunque el aporte en hierro no es muy notable, sí que es más que suficiente para tratar problemas como anemia, el cual es la carencia de sangre en el organismo. Esto es vital para nuestra sangre, ya que si no se pueden sufrir serios problemas en el futuro.
  5. Permite absorber mejor minerales como el calcio y el fósforo: Puesto que es rico en vitamina D, esto ayuda mucho a absorber en el resto de alimentos otros minerales como el calcio y el fósforo, minerales indispensables para nuestros huesos.
  6. Fortalece la resistencia de los huesos: Es muy buen aporte mineral para los huesos gracias al aporte en calcio pero sobre todo en fósforo. Con estos minerales, a pesar de la falta del zinc, los huesos serán más fuertes y resistentes ante caídas, golpes o contusiones.
  7. Protege contra el daño celular: Los radicales libres que se encuentran en los alimentos que consumimos destruyen las células, pero la vitamina E lo impide, y el aporte de esta vitamina en las angulas es muy importante para evitar esos daños tan severos.
  8. Ayuda con el peso: Al ser un alimento bajo en grasas y colesterol, uno de los beneficios de la angula es que su consumo moderado permite reducir de peso fácilmente, pues no aporta sustancias dañinas al organismo.

Clases de angula

Ahora, la angula generalmente se distingue en dos clases:

  • Blanca: Es la más barata y que generalmente se compra pre-cocinada, envasada al vacío, con un color blanquecino y suele ser la más común de encontrar en supermercados. Aunque vivas pueden costar bastante más caras
  • Negra: Son menos valoradas, pero no por ello más baratas. Se las suele matar con tabaco disuelto en agua, luego se lavan para quitarles las babas y luego se cuecen y adquieren su color blanco natural.

No hay que consumir este manjar solo por su gran sabor, sino también por las propiedades nutricionales de la angula que son muy beneficiosas para nuestro organismo. No os olvidéis que frente a las propiedades de la anguila resulta ser mucho más beneficiosa en algunos aspectos de la cantidad de nutrientes se reciben.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *