Propiedades nutricionales de la anguila y sus beneficios para la salud

propiedades de la anguilaLa anguila es un pez que no se suele consumir mucho en algunas regiones, en cambio en otras es utilizada para preparar unos platos exquisitos con un sabor incomparable. Y en realidad la anguila resulta ser un pescado azul con un increíble valor proteínico.

En este artículo le hablaremos de las propiedades de la anguila, así como de sus múltiples beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales de la anguila

Contiene 281 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo que representa el 4% de la cantidad diaria de calorías recomendadas para una persona que realiza una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Resulta un alimento increíblemente rico en vitamina A, de los pescados azules que más aportan de esta vitamina, junto con la vitamina D, vitamina E, algo de vitamina C y de forma bien repartida vitaminas del grupo B como son la B9 y la B3 sobre todo.
  • Minerales: Es un alimento muy rico en fósforo y potasio, con mucha menor cantidad de yodo, magnesio, sodio, selenio, zinc y cloro pero que ayudan al organismo a realizar las diversas labores que deben hacer.
  • Carbohidratos: No contiene carbohidratos como la inmensa mayoría de los pescados de la categoría “azul”.

Beneficios del consumo de anguila

Veamos, entonces, cuáles son los beneficios del consumo de anguila:

  1. Mejora la absorción de calcio y fósforo: Esto se debe gracias a la increíble cantidad de vitamina D que contiene, que ayuda a absorber estos minerales de los alimentos para que luego el cuerpo pueda aprovecharlos para diferentes funciones.
  2. Aumenta la fuerza y resistencia de los huesos: Como uno de los beneficios de la anguila es que permite absorber mejor el calcio y el fósforo, esto va hacía los huesos, y aumenta la fuerza y resistencia de estos, haciendo que sea más difícil que se rompan por una caída o fractura.
  3. Combate los radicales libres: El aporte en vitamina E, que aporta cualidades antioxidantes al organismo, hace que sea más difícil que el cuerpo se vea afectado por culpa de un daño celular provocado por los radicales libres de los alimentos, y este pescado en rico en esta vitamina, por lo que permite eliminarlos.
  4. Cuida de la vista: No solo por el increíble aporte en vitamina A que supone, sino porque también contiene retinol, la ayuda a prevenir enfermedades oculares como son las cataratas o hace que sea más difícil la pérdida de visión.
  5. Resulta un refuerzo contra enfermedades cardiovasculares: No solo por el potasio, sino también por el selenio. El pescado azul, como es el caso de la anguila, ayuda a que el corazón funcione mejor y previene así posibles problemas futuros.
  6. Baja los niveles de colesterol: Ya que el colesterol que contiene es colesterol bueno y no el malo presente en tantos alimentos. De esta forma se elimina el colesterol dañino para permitir que únicamente esté presente el colesterol necesario para la sangre.
  7. Aumenta la capacidad mental: Como es un alimento rico en fósforo, un beneficio de la anguila es su aporte proteínico para el cerebro. El fósforo ayuda al cerebro a trabajar mejor, mantiene la mente más despierta y mejora la capacidad de memorización.
  8. Favorece un mejor funcionamiento de los órganos: Gracias a su aporte en zinc, que no solo es bueno para la correcta formación de los huesos, también ayuda a que los órganos del organismo cumplan sus distintas funciones.

Variedades de la anguila

Ahora, ¿cuáles son las variedades de anguila más comunes de encontrar?

  • Europea: Es la especie que más se consume por todo el mundo, por su gran sabor y la facilidad de su captura.
  • Americana: Generalmente se encuentra en la costa este de América del Norte y sus características son muy similares a las de la anguila Europea.
  • Japonesa: Se encuentra en las costas del Pacífico occidental y en Japón es muy apreciada por su increíble sabor, utilizada para una amplia variedad de platos.
  • Australiana: Es la menos conocido y sobre todo explotada en Australia, donde es muy apreciada por su textura y sabor.

Cuando se consume, las propiedades nutricionales de la anguila actúan rápidamente sobre el cuerpo, lo cual es muy importante a la hora de recibir nutrientes de un alimento, así que no dude en ningún momento consumir este alimento tan rico y sabroso.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *