Propiedades y beneficios de la almendra

propiedades de la almendraLas almendras es un fruto seco que consumimos casi a diario, pero, ¿en algún momento os habéis preguntado qué beneficios aporta su consumo? ¿Qué propiedades nutricionales aprovecha nuestro cuerpo de este alimento tan común en los aperitivos?

En este artículo os hablaremos de las diversas propiedades nutricionales de la almendra, así como también de sus numerosos beneficios para nuestro organismo.

Propiedades nutricionales de la almendra

Una propiedad de la almendra muy destacada es un increíble aporte calórico, que es ni más ni menos que de 610 calorías por cada 100 gr. que consumamos. Este aporte representa el 22% de la cantidad calórica que se recomienda a una persona al día, la cual es muy elevada comparada con otros alimentos.

  • Vitaminas: En vitamina tenemos una gran presencia de vitamina B, sobre todo la B7 y B9, así como la vitamina E y K, con una leve presencia de la vitamina A, lo cual convierte este fruto seco en un importante beneficiante en muchos aspectos para nuestro organismo.
  • Minerales: Sobretodo es un alimento rico en fósforo, magnesio, potasio y calcio. Pero entre las propiedades nutritivas de la almendra también encontramos la presencia, en menor cantidad, de sodio, selenio, níquel, yodo y flúor.
  • Carbohidratos: Lo que más contiene de carbohidratos este fruto seco es azúcar, seguido de almidón y sacarosa. Además, a pesar de su pequeño tamaño, es muy rico en fibra.

Beneficios de consumir almendras

Ahora, ¿cuáles son los beneficios que obtenemos al comer almendras de forma continuada o moderada?

  1. Combate los radicales libres: Gracias a su alto contenido en vitamina E, un beneficio de la almendra muy importante es que combate los radicales libres, que se encuentran en los alimentos cuando los consumismos y que pueden dañar nuestras células si no son eliminados.
  2. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal: Aunque sea un alimento pequeño, una sola almendra es muy rica en fibra, lo que ayuda con su consumo a regular cualquier problema intestinal, evitando la aparición de estreñimiento o diarrea.
  3. Fortalece los huesos: Debido a su alto contenido en calcio y fósforo, resulta una increíble fuente de energía para nuestros huesos, por lo que uno de los mayores beneficios de la almendra es que hará que nuestros huesos estarán más sanos y fuertes.
  4. Mejora la circulación de la sangre: Gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B favorece la producción de glóbulos rojos, además de que previene la aparición de coágulos.
  5. Beneficiosa para la vista y la piel: A pesar de que la vitamina A no esté muy presente, sí que lo está la E, y juntas ayudan a cuidar de nuestra visión, así como protegen nuestra piel de posibles enfermedades o infecciones, ralentizando el proceso de envejecimiento y la muerte de las células.
  6. No engorda: Puede ser perfecto para las dietas, puesto que sus calorías no son demasiado elevadas ni contiene grasas saturadas.
  7. Previene la anemia: Gracias a que ayuda a que la sangre fluya mejor, esto permite que se evite la aparición de anemia, al igual que las frutas para la anemia.
  8. Ayuda a mejorar la memoria: Estudios han demostrado que un importante beneficio de la almendra es que ayuda a mejorar la memoria, por su importante contenido en selenio y níquel que son muy buenos para el cerebro.
  9. Combate el estrés: Es ideal para personas muy estresadas, pudiendo comer el fruto seco directamente o como una infusión, ayudará a calmar los nervios provocados por una situación de mucha tensión emocional, de ansiedad o de mucho estrés.

Variedades de almendras

Existen muchas variedades de almendras, pero las más conocidas son:

  • Mollar de Tarragona: Originaria de las famosas tierras catalanas, son bastante grandes y anchas, con un color marrón oscuro y ligeramente rugosa.
  • Marcona: Cultivada en Alicante, es bastante grande y con una superficie rugosa, lo más común es verlas en marzo y principios de octubre.
  • Tuono: Cultivada en Puglia (Italia), es un fruto de cáscara bastante dura y durante la madurez conserva los pedúnculos de los frutos sobre el árbol.
  • Ferragnés: Se cultiva en la región de Nimes, en Francia, y es un fruto bastante grueso, ligeramente puntiagudo y de piel bastante marrón.
  • Bonita: Variedad portuguesa muy gruesa de un color claro, que resulta muy atractiva a la vista.
  • Verdal: Otra variedad portuguesa de un tamaño considerable, con forma como si estuviera aplastada y de muy buen sabor.
  • Ne: Es una variedad de California, en Estados Unidos, de forma alargada y de un color claro, siendo bastante plana.

Si este artículo te ha parecido interesante, seguro que en nuestra página encontráis otros artículos que os serán de interés, como las propiedades del higo, propiedades de la uva

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *