Propiedades de la alfalfa

propiedades de la alfalfaLa alfalfa difiere mucho del concepto que las personas tienen sobre esta planta usualmente utilizada para alimentar a los caballos. Esta planta también tiene diversas propiedades que pueden ser muy buenas para los seres humanos.

En este artículo comprobará los increíbles beneficios que obtendrá gracias a las propiedades de la alfalfa.

Propiedades nutricionales de la alfalfa

Es una planta que contiene 52 calorías por cada 100 gr. que se consuman, en otras palabras, aporta al organismo el 3% del valor calórico necesario para una persona que realiza una actividad física moderada.

  • Minerales: Las propiedades nutritivas de la alfalfa son de las más completas en lo que en minerales se puede hablar, contenido altas dosis de potasio, hierro, calcio, fósforo y sodio, con algo menor presencia de manganeso y selenio.
  • Vitaminas: En vitaminas destaca sobre muchas de sus compañeras, pues es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina D y vitamina E, con bastante presencia de vitaminas del grupo B como son la B6, B9 y B12 y por último, con algo menos, la vitamina K.
  • Carbohidratos: Es una planta muy baja en carbohidratos, o hidratos de carbonado, con algo de azúcar, glucosa y fructosa.

Beneficios del uso de la alfalfa

Comprobará pues, que gracias a estas propiedades, los beneficios de la alfalfa usada adecuadamente pueden ser diversos:

  1. Combate la anemia: La anemia aparece cuando hay una insuficiencia de hierro en la sangre, y gracias a que esta planta es rica en este mineral, puede cubrir esta falta de hierro tomando una infusión.
  2. Previene problemas oculares: Un gran beneficio de la alfalfa es su importante aporte en vitamina A. Dicha vitamina es muy buena para la vista, previniendo así posibles problemas oculares como son la ceguera, las cataratas…
  3. Lucha contra el cáncer: El aporte de vitamina C en esta planta previene la aparición de cáncer y ayuda a tratarlo, puesto que se ocupa de regenerar las células dañadas y mantenerlas sanas, no habiendo problemas para que aparezcan células malignas ni benignas en el organismo.
  4. Un sistema inmunológico más fuerte: De nuevo la vitamina C juega un papel muy importante para el organismo, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico y haciéndolo mucho más fuerte.
  5. Controla su diabetes: Las propiedades de la alfalfa permiten controlar los niveles de azúcar en la sangre, eliminando el malo y permitiendo la presencia del bueno, lo que ayuda bastante a controlar la diabetes y a prevenirla en el caso de no padecerla.
  6. Abre el apetito: Se ha demostrado que en las personas que existe una falta de apetito, por estar enfermos o porque se niegan a comer, el consumir alfalfa les abre el apetito bastante, pues hace reaccionar al cuerpo como que hay algo de comida cuando en realidad no hay nada.
  7. Reduce el colesterol: El colesterol puede ser muy grave si no es controlado a tiempo y reducido. La alfalfa se ocupa de depurar la sangre, eliminando el colesterol y con ello los efectos negativos que pueda tener en el organismo.
  8. Evita las infecciones: Consumir alfalfa ayuda a evitar infecciones en el organismo que puedan perjudicarle, como son por ejemplo la cistitis o la uretritis.
  9. Mejora la actividad de su corazón: El potasio y el magnesio ayudarán a que el corazón funcione a su ritmo habitual, no habiendo posibilidad de sufrir posibles problemas como son las taquicardias, arritmias, infartos…
  10. Fortalece sus huesos: Puesto que es un alimento extremadamente rico en fósforo y calcio, estos minerales penetran en los huesos para hacerlos más fuertes y difíciles de romper ante una caída o un golpe.
  11. Relaja el sistema nervioso: Cuando se producen situaciones de estrés, mucha tensión emocional o una depresión, el sistema nervioso se ve severamente afectado pero gracias a los beneficios de la alfalfa para esta parte tan importante de nuestro organismo, notaréis mucha relajación al tomaros una infusión de esta planta.
  12. Mejora el rendimiento cerebral: El fósforo es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento del cerebro, de modo que tómese una infusión de esta planta y mejorará su capacidad de memorización o estará más espabilado a la hora de realizar cualquier tarea.

Formas de emplear la alfalfa

La alfalfa puede consumirse de distintas formas para aprovechar sus propiedades, tales como:

  • Planta: Se puede cultivar la planta en casa o en el jardín y luego coger un tallo para aprovechar sus diferentes beneficios para el organismo.
  • Infusión: La infusión es la forma más común de tomarla. Se venden ya en bolsitas tanto en herbolarios como en supermercados, pero también podéis preparar una infusión hirviendo directamente las hojas de la planta.
  • Aceite esencial: Es más utilizado en aromaterapia, pero este aceite también puede aplicarse directamente sobre el cuerpo para que ayude a reducir inflamaciones o curar fuertes dolores.

No dude que las propiedades nutricionales de la alfalfa le serán de suma utilidad cuando las necesite, pues podrá utilizarla para tratar muchas dolencias y molestias. Seguro que también le interesarán las propiedades de la albahaca, de la salvia, del aloe vera o la stevia.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *