Propiedades de la acelga

propiedades de la acelgaLa acelga es una verdura que solemos cocinar sola o tomarla como acompañante de algún plato principal. Sin embargo, gracias a las propiedades nutricionales de la acelga consigue aportar a nuestro cuerpo mucho más de lo que pensamos.

Veamos que propiedades de la acelga son las más beneficiosas y que aporta a nuestro cuerpo:

Vitaminas: Es muy rica sobre todo en vitamina A, conteniendo algo de vitaminas del grupo B (sobre todo de B9), y, sobre todo, la segunda más fuerte es la vitamina K.

– Minerales: En minerales, el que más podemos destacar será sin duda el potasio, seguido por el sodio y el yodo. También tiene cierta cantidad de fósforo y calcio en niveles considerables. Por último, tenemos el hierro, que siempre es muy beneficioso para nosotros.

– Carbohidratos: Los hidratos de carbono no dejan de estar presente en todos los alimentos, pero en este caso es nivel es muy bajo. El más destacable es el azúcar, que tan solo representa 1.02 gr. por cada 100 que consumamos. También contiene algo de glucosa y sacarosa, pero es un nivel tan bajo que apenas hay que preocuparse por estos hidratos.

Los beneficios de la acelga para nuestro cuerpo son muchos gracias a los nutrientes que contiene:

beneficios de las acelgasAyuda a nuestras células: Al tener un contenido considerable en yodo, ayuda al correcto funcionamiento de nuestras células para que todo nuestro cuerpo se autoregule como es debido.

– Regula el colesterol: De nuevo, un beneficio de la acelga es que gracias al yodo se puede regular los niveles de colesterol, por lo que es importante para las personas que lo padecen el tomarla.

– Ayuda a nuestra visión: Por su enorme contenido en vitamina A, es perfecta para cuidar de nuestra visión, previniendo posibles daños oculares como son las cataratas.

– Perfecto para embarazadas: Las embarazadas podrán disfrutar de las estupendas propiedades de la acelga durante la gestación o el posterior proceso de lactancia, ya que el contenido de vitamina B9 es muy recomendable para esas etapas.

Correcta coagulación de la sangre: Al ser rica en vitamina K, ayuda a que la sangre se coagule más fácilmente. Además, el contener vitamina B, se generan glóbulos rojos que hace que la sangre circule mejor.

Funcionamiento correcto del corazón: Gracias a su alto contenido en potasio, uno de los beneficios de la acelga es que se asegura que nuestro corazón funcione correctamente.

– Favorece el crecimiento: Durante las etapas en los que los niños crecen es muy importante el potasio en su organismo, así que la acelga es una gran aliada de los más pequeños.

– Fortalece nuestra estructura ósea: Gracias a su combinación entre fósforo y calcio, ambos elementos ayudan a que nuestros huesos estén más fuertes y sanos. Además, si hay una fractura nos recuperaremos más fácilmente.

– Cuida de nuestra piel y de nuestro cabello: Una propiedad de la acelga es que contiene vitamina A, la cual no solo sirve para la visión, sino también para nuestra piel y nuestro cabello. Pero no solo eso, al ser rica en yodo, combinado con esta vitamina fortalece el bello capilar así como se asegura de cuidar de nuestra piel de los rayos ultravioleta.

Existen diversas variedades de acelgas, pero las más conocidas son:

– Amarilla de Lyon: Tiene hojas grandes y onduladas, de un color verde amarillo muy clarito. Su penca es de un color muy puro, llegando a alcanzar una anchura de hasta 10 cm. Es de las que más se producen, pues es bastante resistente y su calidad es muy alta.

Verde con penca blanca Bressane: Sus hojas son onduladas de un color verde oscuro. Sus pencas alcanzan hasta 15 cm. de grosos y son muy blancas. Es una planta muy vigorosa, por lo que el campo en el que se plante tiene que ser amplio.

Las propiedades nutritivas de la acelga son diversas y muy beneficios para nosotros, por lo que incluirla en cualquier dieta debería ser muy importante para una persona, aunque su sabor no sea demasiado agradable ¿no os parece?

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *