Propiedades y beneficios de la aceituna

propiedades de la aceituna

Las aceitunas es un plato que generalmente es utilizado como picadita o como tapeo, así como un ingrediente para diversos platos como son pastas, pizzas, ensaladas… pero en realidad, ¿qué aporta a nuestro organismo el consumo de aceitunas? ¿Nos beneficia en algo su consumo?

Pues aunque parezca lo contrario, gracias a las propiedades nutricionales de la aceituna, éstas son muy beneficiosas para nuestro organismo, tal y como vamos a ver a lo largo de este artículo.

Imagen propiedad de elguinda.com

Propiedades nutricionales de la aceituna

Las aceitunas contienen un total de 167 calorías por cada 100 gr. que se consuma, esta cantidad representa un 6%, aproximadamente, de la cantidad recomendada que un adulto precisa para realizar las actividades diarias.

  • Vitamina: Entre las propiedades nutritivas de la aceituna, lo que más destaca es su riqueza en vitamina A, la cual tiene múltiples usos para nuestro organismo como se verá más abajo, aparte contiene también una cantidad importante de vitamina B9, muy por encima del resto del grupo B, y en menos cantidad vitamina E y K.
  • Minerales: Es un alimento que entre sus propiedades nutricionales destacada sobre todo la presencia del potasio y el magnesio, así como del fósforo y el calcio. Menor presencia tienen otros minerales como el hierro, yodo y manganeso, pero la suficiente para ayudar a ciertas partes del organismo.
  • Carbohidratos: Tienen muy poca presencia entre las propiedades de la aceituna, habiendo solo azúcar y en muy pequeña cantidad.

Beneficios de consumir aceitunas

Todas esas propiedades son aprovechadas por nuestro organismo, pero, ¿qué beneficios de la aceituna conseguimos al consumirla?

  1. Mejora la memoria: Aparte de que contiene magnesio que es bueno para el cerebro, así como la vitamina K y A, también contiene polifenoles, un químico que reduce el estrés del cerebro, por lo que durante el estudio es bueno tomarla.
  2. Da energía: Gracias al hierro, no solo sube la hemoglobina en la sangre sino que también ayuda a animar el organismo y mantener al ser humano más despierto.
  3. Mantiene la piel sana: Al ser un alimento tan rico en vitamina A, uno de los beneficios de la aceituna es que mantiene sana la piel y ayuda a disimular las arrugas al mismo tiempo que ralentiza el proceso de envejecimiento.
  4. Es saciante: Es un alimento muy saciante, por lo que tenéis la necesidad de picotear entre comidas, lo mejor que podéis hacer es comeros unas aceitunas para calmar el apetito.
  5. Ayuda a mantener sanos los músculos: Gracias a la presencia de potasio y vitamina C, nuestros músculos estarán sanos con el consumo de este alimento.
  6. Buena durante los embarazos: Gracias a su alto contenido en vitamina B9, también conocido como ácido fólico, se ha demostrado que su consumo durante el embarazo resulta muy beneficioso para el correcto desarrollo del feto.
  7. Ayuda a salir de las depresiones: A los pacientes que se le administraron productos ricos en vitamina B9 se logró liberarles antes de sus depresiones, lo cual es un punto muy positivo para la aceituna.
  8. Fortalece los músculos: Gracias al calcio y el fósforo se convierte en un alimento estupendo para fortalecer los huesos, del mismo modo que puede ser una forma estupenda de regenerar los huesos cuando ha habido una torcedura o una rotura por culpa de un esguince o una caída.
  9. Combate los radicales libres: Aunque tiene poca cantidad de vitamina E, permite combatir los radicales libres que se encuentran en los alimentos, y gracias a la presencia de la vitamina C, se convierte en un buen alimento para combatir el cáncer.

Variedades de aceituna

Ahora, ¿qué variedades de la aceituna podemos encontrarnos?

  • Picual: Es la más producida en todo el mundo, siendo muy característica de España. Se caracteriza por su color negro, con un sabor algo amargo. Como es fácil de producir, pues puede adaptarse fácilmente a las condiciones del suelo y el clima, es perfecta para cualquier región.
  • Picudo: Es utilizada para crear aceite equilibrado con un sabor muy dulce, algo parecido a la almendra con un toque a manzana. Se produce sobre todo en Córdoba, España.
  • Arbequina: Es de las más utilizadas para los aceites, que tienen un color verde con reflejo amarillento y un aroma fresco. Se produce sobre todo en Cataluña y Aragón.
  • Hojiblanca: El aceite que se obtiene de esta aceituna es de un verde de color hierba, con sabor dulce pero a veces también picante. Se produce sobre todo en Málaga, Sevilla y Córdoba.
  • Empeltre: El aroma suele ser como el de las frutas, parecido al de la manzana y su sabor es muy suave y dulce. El fruto de este tipo de aceituna es asimétrico y alargado. Muy característico de la zona de Aragón.
  • Alfafarenca: Los aceites obtenidos de esta aceituna son muy aromáticos, con un tono frutado verde y un sabor algo amargo. Son unos aceites muy estables gracias a su alto contenido en ácido oleico.

¿Os ha resultado interesante este artículo sobre las propiedades nutricionales de la aceituna? Pues seguro que en nuestra web encontráis más artículos de vuestro interés.

 

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

2 comentarios sobre Propiedades y beneficios de la aceituna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *