¿Monitorizar la glucemia sin pinchazos?

El análisis del contenido de metil nitrato en el aire espirado podría  ser un nuevo método para monitorizar los niveles de glucosa en sangre capilar, según los resultados de estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cuyo autor es Pietro Galassetti, de la Universidad de California.

El metil nitrato es un producto del stress oxidativo producido por el aumento de ácidos grasos libres que se generan en la hiperglucemia. Por lo tanto, parece que reflejaría el patrón de alteraciones metabólicas que acompañan a la descompensación de la glucemia en la diabetes, incluyendo las alteraciones en los marcadores oxidativos y de la inflamación.

El análisis del contenido de metil nitrato en el aire espirado puede ser la esperanza para los millones de diabéticos en todo el mundo. Este nuevo método permitiría monitorizar de forma no invasiva los niveles de glucosa.

En otros estudios previos de este grupo de investigadores han demostrado que el análisis de los compuestos orgánicos volátiles en el aire espirado permite la estimación de los niveles de glucosa en adultos sanos tras realizarles una curva de glucosa.

La hipótesis actual de los investigadores es que los niveles bajos de insulina y altos de cetonas y de  ácidos grasos libres podría dar diferentes perfiles en personas con la glucemia elevada,  presentando niveles elevados de metil nitrato en el aire espirado.

En el estudio se incluyeron 10 niños con diabetes de tipo 1, con diferentes situaciones de control glucémico, y se encontró que el metil nitrato tenia una excelente correlación con los niveles de glucemia. Por ello están buscando otros gases que también tengan correlación con los niveles de glucemia y otras variables, para encontrar un perfil de gases que sea característico de la diabetes, y sea útil para monitorizar el control de glucemia.

Aunque los resultados son muy preliminares, se abre una nueva vía de investigación que podría evitar los tediosos pinchazos en los dedos para la moitorizacion de la glucemia.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *