Beneficios y Propiedades del Té Matcha

TABLA DE CONTENIDOS

  • Producción de Té Verde Matcha
  • Tipos de Té Verde Matcha
  • Matcha de Grado Ceremonial
  • Matcha de Grado Culinario
  • Acerca del Matcha Orgánico
  • Cómo elaborar la taza ideal de MATCHA
  • Preparación del Matcha

En los últimos años la mayor parte del mundo occidental ha sido introducido en el mundo del té verde tradicional y la gran cantidad de beneficios para la salud y el bienestar atribuidos a esta bebida terrosa. De hecho, el té verde tradicional se ha vuelto tan popular que muchos de nosotros sabemos su nombre científico, Camellia sinensis. Cuando necesitamos relajarnos, estimular nuestro sistema inmunológico, aumentar la atención o simplemente bajar algunas libras de más… sumamos algunas tazas extra de té verde a nuestro día … en lugar de café, por supuesto.

te-verde-matcha

Entonces, todavía más recientemente, nos presentaron el polvo de té verde, el Matcha, que suena como algo completamente diferente, pero no lo es. El Matcha también deriva de la ahora famosa Camellia sinensis, pero las hojas no han sido fermentadas antes de ser molidas en un polvo muy fino. Existen diferencias significativas entre las hojas de té verde Matcha comunes, y lo más prominente es que las hojas utilizadas en Matcha han crecido a la sombra por lo que tienen un color verde oscuro en lugar del verde más pálido del té
verde común.

Sin embargo, no es sólo la diferencia de color lo que ha hecho que los amantes del té verde hayan dado el salto de las hojas de té verde al polvo de té verde Matcha. El largo proceso para hacer el Matcha agrega significativamente mayores beneficios para el usuario, sobre todo la alta concentración de aminoácidos que se encuentran en el té verde Matcha. Los aminoácidos vienen en varios tipos; esenciales, condicionales y no esenciales, pero todos se utilizan como componentes básicos de las proteínas de las que dependemos para mantenernos sanos (estimulante inmunológico), repararnos (músculos y tejidos, por ejemplo después de un entrenamiento,), para la recuperación (la curación de enfermedades y lesiones) e incluso para el crecimiento de las uñas y el cabello. Cuando usted entiende el poder de los aminoácidos y el papel que desempeñan en el desarrollo humano y la curación, comenzará a ver exactamente por qué se ha utilizado durante siglos en las culturas china y japonesa.

De hecho, es un aminoácido particular, la Teanina, el que da al té verde sus famosas propiedades para reducir el estrés.

Además de sus mejores propiedades curativas, el polvo de té verde Matcha ha experimentado un aumento de la popularidad debido al hecho de que puede agregarlo en su dieta, incluso si no le gusta el sabor terroso amargo del té verde. El polvo fino que constituye el Matcha significa que usted puede añadir el polvo a sus panes, pasteles y otras recetas favoritas para cosechar sus beneficios cuando lo mezcla en sus platos más apreciados. Si alguna vez ha visto alimentos verdes populares como helados, fideos de soba y barras de chocolate KitKat, entonces ha visto al polvo de té verde Matcha en acción. A menudo se lo utiliza como colorante de alimentos o como un potenciador del color en muchos alimentos diferentes.

Cuanto más llegamos a entender el valor del Matcha, más comenzamos a preguntarnos si hay algo mejor que este producto. En nuestra búsqueda de mayores beneficios, encontramos el polvo de Té Verde Matcha de Grado Ceremonial. El uso de hojas de té pulverizadas puede rastrearse ya en el año 618 cuando, según el investigador Han Wei, los miembros de la dinastía Song (China) cocían al vapor en lugar de asar las hojas antes de pulverizarlas y batirlas con agua caliente. Pero fueron los budistas zen quienes hicieron un rito de todo el proceso, dando lugar a la noción de la ceremonia del té desde China hasta Japón.

Ahora que usted conoce la historia de Matcha y la evolución del té verde en todo el mundo, vamos a hablar sobre el proceso de producción del Matcha.

PRODUCCIÓN DE TÉ VERDE MATCHA

Toda la producción de té, ya sea hojas secas o en polvo, comienza en el mismo lugar: con la planta Camellia sinensis. Esta planta surge como hermosas hojas verdes que se pueden hacer en:

  • Té Verde
  • Té Oolong
  • Té negro
  • Polvo de Té Verde Culinario Matcha
  • Polvo de Grado Ceremonial Matcha

La producción de Matcha culinario y Matcha de Grado Ceremonial es lo que lo separa de otras variaciones de té. El Matcha solo se cosecha una vez al año ya que las condiciones deben ser precisas, comenzando alrededor de varias semanas antes de la cosecha real.

matcha-bio

Unas tres semanas antes de la época de la cosecha, las hojas de té que crecen a la sombra se cubren para desacelerar la tasa de crecimiento y dar a las hojas tiempo de adquirir un tono más oscuro. Al estimular un aumento en los niveles de clorofila en las hojas, estas se oscurecen, lo que aumenta los aminoácidos que se encuentran en el té verde Matcha.

Una vez que las hojas han alcanzado el nivel adecuado de madurez- en color no en tamaño-los mejores brotes serán recolectados a mano. Cumpliendo con el método japonés para procesar Matcha, las hojas se cuecen al vapor y luego se colocan en una máquina que las arroja y las seca. Luego son colocadas en otra máquina que eliminará los tallos de las hojas, que se llaman tencha cuando se separan del tallo. El tencha se muele con una piedra hasta que el resultado es un polvo verde vibrante casi tan suave como talco para bebés.

La principal diferencia entre el Matcha de grado culinario y el de Grado Ceremonial son las hojas usadas. Mientras que el Matcha culinario hace uso de las hojas de sombra que se encuentran más abajo en la planta, el Matcha Ceremonial va un paso más allá y sólo proviene de las hojas más pequeñas y más finas de la punta de la planta. Las hojas de la parte superior de la Camellia sinensis son más suaves y más flexibles, lo que permite una textura más fina del polvo. El resultado es un sabor más suave que no es tan amargo como el té verde tradicional, así como un color verde brillante que es difícil pasar por alto.

Si nunca ha probado Matcha de grado culinario, es probable que su paladar no registre la ligera diferencia en el sabor. Esta es la razón por la cual a menudo se refiere al Matcha culinario como ‘Matcha de principiante’. A medida que se va acostumbrando al sabor del Matcha en sus batidos, jugos y recetas de comidas, la diferencia de sabor será notable. Aparte del sabor, la otra diferencia notable es la textura del polvo. El Matcha de Grado Ceremonial será suave como la seda, mientras que el Matcha de grado culinario parecerá casi granulado en textura.

TIPOS DE TÉ VERDE MATCHA

Hay varios factores que determinan el tipo, la calidad y el grado de Matcha que usted puede comprar. Son las características que diferencian a los dos tipos de té verde Matcha las que le ayudarán a determinar cuál es el adecuado para usted.

camellia-sinensis

Muchos amantes del té verde tienen a mano todos los tipos y grados de Matcha para que no se pierda este preciado producto. De hecho, si usted bebe regularmente té verde y le ha gustado el sabor de la cocina con Matcha culinario, probablemente debería tener a mano ambos tipos de Matcha.

Normalmente sólo hay dos grados reconocidos de polvo de té verde Matcha:

  1. Grado Ceremonial
  2. Grado Culinario

Los principales factores que determinan el grado de Matcha son la ubicación de las hojas del arbusto, la oxidación y el tratamiento antes de su procesamiento. Puede ser difícil para el ojo inexperto o sin experiencia diferenciar el polvo de té verde Matcha de grado Ceremonial y Culinario, sin embargo, el color y la textura pueden decir mucho sobre el grado del polvo Matcha.

La oxidación ayuda a determinar el grado porque, como el aguacate o los plátanos, cuando el Matcha se expone al oxígeno puede deteriorarse fácilmente. El Matcha oxidado se puede identificar por el color marrón-verdoso común con bajo grado o falso Matcha en lugar del color verde y amarillo verdoso vibrante encontrado en el polvo de grado Ceremonial y Culinario.

El Matcha de menor grado se produce a partir de las hojas cercanas a la parte inferior del arbusto Camellia sinensis. Usted podría pensar que significa que recibe menos exposición al sol. Sin embargo, debido al hecho de que las hojas superiores están cubiertas para asegurar la riqueza de color verde, las hojas inferiores absorben significativamente más sol que las del medio y las hojas superiores. Esto también es la razón por la cual es común que este grado de Matcha tenga una textura granulada y arenosa. Las hojas más grandes son muy duras por lo que incluso después del secado y pulverización no son tan suaves y parecidas al talco como el Matcha de grado Ceremonial o Culinario.

tipos-matcha

Si encuentra un Matcha que es un polvo de color marrón-verdoso opaco, más granuloso que suave, no es ni de grado Culinario ni Ceremonial.

El Matcha culinario es una mezcla que se considera suficiente para cocinar y beber. Sin embargo, los factores que determinan el grado hacen de esto una cuestión de elección. El buen sabor del Matcha Ceremonial se puede disfrutar sin los adornos de chocolate o leche, mientras que el polvo Matcha de grado Culinario
será más agradable al paladar cuando se lo añade a sus bebidas preferidas.

El Color y la Textura Y son dos formas sencillas de distinguir el Matcha común del polvo de té verde Matcha de Grado Ceremonial.

MATCHA DE GRADO CEREMONIAL

El Matcha Ceremonial se hace utilizando las hojas de té más pequeñas y más finas de la parte superior de las ramas. El polvo de té Matcha Ceremonial que creció a la sombra es distintivo debido al color verde brillante y a su suave sabor. Muchos han descrito a este Matcha con un sabor ‘ligeramente dulce’ que hace que sea agradable al paladar por sí mismo.

matcha-ceremonial

Si usted nunca ha asistido a una degustación de varios grados de Matcha entonces usted nunca ha llegado a ver por sí mismo (y a saborear) las diferencias. El Matcha Ceremonial tiene un olor fresco que es similar a la hierba, además de la brillantez de su coloración verde. Este grado de polvo Matcha será de un polvo muy fino, similar al talco para bebés o al maquillaje en polvo suelto.
Si su Matcha tiene una textura granulada no es Matcha de grado Ceremonial. La principal finalidad del Matcha Ceremonial es para beberlo. Este es considerado el Matcha más puro y por lo tanto mayormente se lo disfruta simplemente batiéndolo en en agua caliente como se ha hecho durante siglos como parte de la famosa ceremonia del té japonesa. Si bien no es necesario añadir extras como limón o miel o leche al té Matcha Ceremonial porque enmascaran el sabor limpio y ligeramente dulce del té, la elección es suya.

Aunque el grado Ceremonial se considera que es la calidad superior de Matcha, no es adecuado para todos los propósitos. Dado el precio del Matcha de grado Ceremonial combinado con la cantidad que necesitaría para las recetas de batidos o galletas, ¡sería la galleta más cara que alguna vez haya hecho! Para beber Matcha de grado Ceremonial se requiere alrededor de ½ cucharadita, pero necesitaría al menos 1 cucharada para una sola porción de Matcha batido … ¿ve la diferencia?

MATCHA DE GRADO CULINARIO

El polvo de té verde Matcha de Grado Culinario es una especie de todo-en- uno. Aunque no es tan puro como el Matcha Ceremonial, lo puede utilizar en sus recetas de bebidas favoritas, pero también lo puede mezclar en sus mejores recetas cotidianas. El color va entre el verde vibrante y un tono castaño verdoso algo opaco. El verde no es tan vibrante pero no es opaco en absoluto, y así es como usted se dará cuenta si está frente a un genuino Matcha de alta calidad… u otra cosa. El sabor del Matcha Culinario es terroso con un toque de amargura. Sin embargo, el sabor amargo no tiene el sabor sucio y la consistencia de un Matcha de imitación, sino más bien el del café sin la crema y el azúcar.

cuchara-bamboo

El Matcha de grado Culinario está destinado tanto para beber como para cocinar, sin embargo hay que señalar que este es el grado de Matcha que deberá añadir a los batidos, chocolate caliente y otras recetas de bebidas en lugar de beberlo solo con agua caliente.

Si usted no es un gran bebedor de té, pero desea obtener los beneficios para la salud del té verde en polvo Matcha, este es el grado para usted. Ofrece los mismos beneficios, pero la calidad hace que sea ideal para mezclar con la mayoría de los alimentos y bebidas para que pueda maximizar su consumo.

En lugar de comprar un paquete de Matcha de baja calidad para que pueda añadirlo a sus recetas, el de grado culinario sirve para el mismo propósito sin que el perfil de sabor sea tan desagradable. Las hojas de grado culinario Matcha siguen siendo de una calidad excelente, con hojas oscuras para que pueda obtener los beneficios mejorados enmascarando el sabor del té verde.

ACERCA DEL MATCHA ORGÁNICO

Como actualmente estamos en ‘el buen camino’ de los alimentos, bebidas y productos orgánicos, probablemente usted podría dar por sentado que su polvo de té verde Matcha es orgánico, ¿verdad? Por supuesto podría pensar así por su complicado crecimiento, su siembra a la sombra y el proceso de pulverización, pero la verdad es que el Matcha orgánico es tan esquivo como un bizcocho de chocolate y nueces sin grasa que sabe a un bizcocho con toda la grasa; usted lo puede encontrar, pero va a tomar un poco de trabajo.

Hay muchos distribuidores de té que producen todo polvo de té verde Matcha en forma orgánica. Nuestras plantas de Camellia sinensis son cultivadas en una granja en la mejor región productora de té en Japón, en una zona llamada Shizuoka. Se trata de una finca de una familia certificada como orgánica que ha estado operando durante un siglo. Desde la eliminación del uso de productos químicos sintéticos y hasta la reducción del uso de todos los productos químicos, esta granja se ha dedicado a la agricultura sostenible y la producción polvo de té verde Matcha de alta calidad. Esta dedicación a la agricultura ecológica y al uso mínimo de insumos químicos permite que las hojas de té producidas en esta región sean muy potentes, lo que se traduce en mayores beneficios para el consumidor.

Gracias a la tecnología patentada tencha combinada con prácticas de agricultura sostenible, la región de Shizuoka es reconocida como un Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial Importante (SIPAM).

La granja orgánica Matcha utilizada por Kiss Me Organics produce Matcha Ceremonial que utiliza sólo las hojas que han dado el mejor color y sabor, en lugar de, sumariamente, arrancar todas las hojas superiores. El proceso de sombreado dura un total de 3 semanas, dando a las hojas el máximo de tiempo para absorber los nutrientes. Además las hojas de Matcha ceremoniales solo se derivan de la primera cosecha para asegurar la más alta calidad.

El Matcha Culinario, Kiss Me Organics no emplea ningún proceso de sombreado, sino que sólo las obtiene de la cosecha final que es responsable de su alto contenido en nutrientes y el sabor amargo. Las hojas que se cosechan para el Matcha Culinario vienen de todas partes de la finca, para garantizar que se utilicen las mejores hojas.

CÓMO ELABORAR LA TAZA IDEAL DE MATCHA

Preparar una taza adecuada de té verde Matcha de grado Ceremonial requiere algo más de arte que preparar una taza apropiada de té Inglés para Desayuno. Esta no es
la versión del té de su abuela de revolver agua hirviendo y el té de hojas secas embolsado en forma segura en un saquito de té; preparar el té Matcha requiere un cierto nivel de precisión que se puede rastrear en la ceremonia del té japonesa.

La ceremonia del té japonesa tradicional se inicío con los monjes budistas, en particular por uno que descubrió el té en China y llevó Matcha de regreso a Japón en el siglo noveno. El propósito de esta ceremonia es recibir a los huéspedes y se considera un signo de respeto para ellos y de buenos modales, por lo que la precisión es crucial.

Por supuesto que no se requiere que una simple taza matutina del Matcha Ceremonial comience con toda la ceremonia, el propósito de la ceremonia es darle una idea de como elaborar bien su Matcha.

Una vez que han llegado los invitados y han sido purificados lo suficiente, comienza la verdadera preparación del té. El anfitrión o la anfitriona deberá limpiar y preparar las herramientas esenciales para hervir el Matcha, con movimientos coreografiados que muestran la gracia. El siguiente paso es la preparación del té añadiendo cucharadas de polvo de té verde Matcha en la taza de té. El número de cucharadas por invitado varía, pero suele ser de tres cucharadas. El agua caliente entonces se cuela en el recipiente y se revuelve hasta que comienza a formarse una pasta muy fina, momento en el que se añade más agua hasta obtener un té espeso.

Cada invitado presenta su cuenco y los intercambian. Esta ceremonia puede ser informal y servida con dulces tradicionales japoneses o más formal con diversos acompañamientos y Sake como parte del evento.

No es necesario que conozca la tradición de la ceremonia, pero le va a ayudar a ver que hay una manera de preparar una buena taza de té Matcha.

PREPARACIÓN DEL MATCHA

Antes de empezar a calentar el agua para el té hay un poco de trabajo de preparación. El primer paso es asegurarse de que todos sus utensilios estén limpios y secos. Esto hará que todo el proceso sea más fácil y no tenga errores.

Usted necesitará un chawan, o un cuenco para el té, donde podrá preparar la infisión. Los cuencos pueden ser profundos o playos según las diferentes estaciones y más largos o más cortos según el tiempo de enfriamiento. Usted puede encontrar cuencos de té en Amazon en una variedad de tamaños y estilos.

La cuchara de té Matcha le permite medir correctamente la cantidad de polvo de té verde Matcha que entra en su cuenco cada vez. Estas cucharas son típicamente de bambú pero se pueden hacer en una variedad de materiales con estilo.

Paso uno: Mida polvo de té verde Matcha de grado Ceremonial con su cuchara para Matcha. Tome 1 cucharadita de polvo por cada 3 onzas de agua que va a utilizar.

Para el siguiente paso va a requerir un batidor Matcha para ayudarle a romper los grumos que se van a formar una vez que agregue la primera porción de agua caliente al cuenco de té. Usted puede decidir colar el Matcha en su cuenco de té para reducir la probabilidad de tener grumos.

batidor-bamboo

Paso dos: Llene su cuenco de té con el agua caliente* hasta cerca de 1/3 de su capacidad y bata hasta obtener una pasta de color verde brillante.

Para recuperar el máximo de los beneficios para la salud, caliente el agua para el Matcha a aproximadamente 70 ° F.

Tercer paso: Vierta el agua restante en su cuenco de té y continúe batiendo hasta que se mezcle.

Para un té Matcha liviano, bata rápidamente en forma de “W” hasta que haya un poco de espuma en la parte superior. Para un té más grueso bata en forma circular, incline el cuenco de vez en cuando para asegurarse que no quedan grumos de Matcha en la parte inferior del cuenco.

espaguettis-matcha

MATCHA ORGANICO DE GRADO CULINARIO

EL ANTIGUO SECRETO DE LA BELLEZA, LA SALUD, Y LONGEVIDAD

Todo el día de Energía Con Aumento de la Concentración

El Matcha ofrece de 4 a 6 horas de energía leve y constante ya que actúa como un estimulante y un relajante. Esto es ideal para centrarse en lo que el día le depara.

Estímulo del Metabolismo

El consumo de té verde Matcha puede aumentar la termogénesis (ritmo propio del cuerpo para la quema de calorías) de lo normal que es 8 a 10% del gasto energético diario, a entre 35% y 43% del gasto energético diario.

137 veces más que los antioxidantes del té verde elaborado

Los antioxidantes son esenciales a medida que usted envejece para aumentar las defensas naturales del cuerpo contra la oxidación. Los investigadores han

encontrado que un alto nivel de antioxidantes en la dieta puede prevenir muchas enfermedades relacionadas con la edad.

Mejora la Salud de la Piel

Los científicos han descubierto que el té verde Matcha ayuda a proteger la piel de los dañinos rayos UV, a la vez que mejora el flujo de sangre y los niveles de oxígeno elevando de la calidad general de la piel.

100% hojas de Primera Cosecha

Sólo las hojas de los árboles más coloridos y sabrosos son elegidas para el Matcha Ceremonial.

Reconocidos como SIPAM

La región Shizouka es la mejor región productora de té del Japón debido a las prácticas sostenibles.

Salud y Recuperación

El Matcha Orgánico Ceremonial contiene aminoácidos esenciales, condicionales y no esenciales, los pilares de todas las proteínas.

Certificado 100% orgánico

Todas las hojas Matcha se cultivan en una granja orgánica certificada sin ningún tipo de productos químicos sintéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *