Los peligros de la Apnea Obstructiva del Sueño

Cada vez está más claro que los españoles duermen poco y mal. Pero ahora ha aparecido un nuevo problema que está preocupando a las organizaciones expertas; la apnea obstructiva del sueño (AOS) que puede traer consigo problemas de salud graves.

¿Qué daños puede producir a la salud?

Se estima que tan solo entre el 6 y el 10% de la población de mediana edad puede padecer de AOS actualmente. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recordó durante el Día Mundial del Sueño, celebrado el 16 de marzo, la importancia de no dejar de lado esta enfermedad y tener unos buenos hábitos de sueño.

La AOS consiste en un trastorno respiratorio frecuente, que tiene como principal factor de riesgo la obesidad. En el 80% de los casos está infradiagnosticada, por lo que los neumólogos de SEPAR han reclamado una mayor búsqueda, o sospecha, de este trastorno por parte de los médicos que estén tratando a pacientes con riesgo de hipertensión, cáncer y otras citadas con anterioridad. Este trastorno se caracteriza por 5 interrupciones de la respiración en una hora mientras se duerme. Estas pausas respiratorias, puesto que la afectación sistemática produce en el paciente:

  • Somnolencia diurna
  • Elevación de la presión arterial
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Hipoxemia intermitente

Esto, a largo plazo puede derivar en infartos del miocardio o ictus. Según varios estudios, esta enfermedad también está relacionada con el cáncer, ya que altera el sistema inmune. Provoca que las células antitumorales cambien su comportamiento, convirtiéndose en células tumorales.

Aunque actualmente es una enfermedad que se asocia con la obesidad, también se han dado indicios de que puede estar relacionada con el estrés y el exceso de trabajo. Aquellas personas que no tengan buenos hábitos de sueño podrían padecerla aunque su peso esté por debajo de los que se consideran “niveles de riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *