Los beneficios del café para la salud

El café es sin duda alguna, una de las bebidas que más aceptación tiene en el mundo occidental, y parece que ya no es tan perjudicial como parece, sino que recientes investigaciones demuestran todo lo contrario. Y es que el consumo de café puede ser beneficioso tanto para nuestra salud mental como física, y así lo afirma la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard entre otras.

Parece ser que esta bebida puede incluso protegernos de determinadas enfermedades como el desarrollo de un melanoma, patologías del hígado, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Y por si fuera poco, un estudio publicado en  la revista The New England Journal of Medicine, señaló que podía hasta reducir el riesgo de muerte en un 10% en los casos de pacientes con enfermedades cardíacas, respiratorias o lesiones cerebrovasculares.

¿Cuáles son esas propiedades que lo hace tan beneficioso?

Aunque no lo creamos, el café contiene nutrientes como la vitamina B2, B5, potasio, manganeso y niacina, que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Y por supuesto, la cafeína, uno de los elementos clave a la hora de protegernos de las temidas enfermedades.

Se cree que la cafeína puede jugar un papel importante a la hora de prevenir la diabetes hasta incluso en un 50%, siempre unido a un estilo de vida saludable.

Las personas que consumen café regularmente podrían tener también menos probabilidad de contraer una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer o el párkinson. La cafeína también sería la responsable, por lo que quienes lo toman descafeinado no cuentan con esta ventaja.

Nuestro hígado parece ser que también está protegido, sobretodo a la hora de padecer cirrosis, aunque tus hábitos alimentarios serán claves a la hora de contraer este tipo de enfermedades.

Y por si fuera poco, según la Universidad de Harvard, el consumo de esta bebida puede reducir y combatir la depresión hasta en un 20% en las mujeres e incluso reducir el cáncer de mama o el de colon, así como tener menos probabilidades de sufrir un infarto.

Con todos estos beneficios, ¿alguien piensa dejar de tomarse esa buena taza de café que le anima el día? Y es que un buen café, sobretodo aquellos que se preparan en una tradicional cafetera italiana, es además un placer del que no podemos resistirnos.

Eso sí, no debemos olvidarnos de tomarlo con moderación, pues los especialistas recomiendan no excedernos de cuatro tazas diarias, pues un consumo excesivo podría alterar el sistema nervioso y con ello un aumento de la presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *