Cómo preparar hierbas provenzales en casa

hierbas provenzales en casaLas hierbas provenzales son una mezcla que se realiza de distintas plantas culinarias. Dichas hierbas son originarias de la zona de la Provenza, en el sur de Francia. Se suelen comprar ya mezcladas en un frasco que viene preparado para mezclarlo con la comida o puedes prepararlas tu mismo en casa. Las hierbas de Provenza están formadas por el tomillo, el orégano, la mejorana, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, la lavanda y algunas más.

Propiedades de las hierbas provenzales

Normalmente, el uso de estas hierbas de la Provenza suele pasar desapercibido para el comensal, sin embargo, las propiedades de esta nutriente mezcla son variadas:

  1. No tienen calorías: El uso de las hierbas provenzales no añaden calorías a los plantos aunque sí mucho sabor.
  2. No tienen grasas o azúcares.
  3. Antioxidantes: Estas hierbas son ricas en antioxidantes y presentan abundantes fitonutrientes.

Otra de sus propiedades es la de antimicrobiano.

El uso de las hierbas provenzales

Estas mezclas de hierbas suele usarse para el aderezo de muchos platos, sobre todo en la cocina Mediterránea.
Se suelen usar para preparar sopas, estofados, sazonadores de carne y de verdura. También se usa para algunos rellenos, para los platos que están marinados o para las ensaladas. Cuando preparas un asado de carne o de pescado la guinda puede ser un poco de hierbas provenzales por encima para realzar el sabor. Realmente, con casi cualquier plato pueden usarse las hierbas provenzales.

Cómo preparar la mezcla de hierbas provenzales en casa

Si quieres preparar tú mismo la mezcla de las hierbas provenzales en casa toma nota de los ingredientes:

  • 3 medidas de mejorana
  • 3 medidas de ajedrea
  • 3 medidas de tomillo
  • 1 medida de albahaca
  • 1 medida de romera
  • 1 medida de salvia
  • Y media medida de hinojo en polvo.

Preparación:

Mezcla bien todas las hierbas, si las compras frescas no olvides de picarlas en trozos muy pequeños porque si los dejas grandes pueden llegar a ser molestas mientras estás comiendo.

Las hierbas provenzales son perfectas para los asados, para las parrilladas, puedes combinarlas con carnes que hagas en la barbacoa, con cualquier alimento pueden combinar perfectamente debido al sabor tan especial que tienen. Y recuerda que vas a necesitar menos cantidad de sal cuando vayas a preparar los platos ya que estas plantas aportan un extra de sabor a tu comida. También puedes hacer muchas infusiones de estas hierbas que aprovechan todas sus propiedades como la infusiones de romero.

¿Sueles cocinar con hierbas provenzales? ¿Has preparado alguna vez tu propia mezcla de hierbas de la Provenza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *