Hierbas aromáticas para tener en casa según la OCU

hierbas aromaticasLas hierbas aromáticas son plantas que solemos utilizar para aderezar algunos platos, suelen estar a la venta en supermercados o también puedes adquirirlas frescas mediante plantas. Según la organización de consumidores (OCU) se recomienda tener en casa algunas de estas plantas para integrarlas en nuestra cocina de una manera muy saludable. Toma nota de estas hierbas aromáticas. Por cierto, se ha demostrado que el uso de estas hierbas en la cocina hace que se necesite menos sal durante la preparación.

6 hierbas aromáticas que debes tener en casa para cocinar

  1. El cebollino: Esta planta tiene hojas verdes y cilíndricas. El sabor es más suave que el de la cebolla. Si quieres tener en casa una planta de cebollino debes saber que se siembran entre marzo y abril y se recogen durante el otoño. Por cierto, ojo con el agua ya que no debe regarse hasta que la tierra esté seca. Estas hierbas aromáticas son perfectas para preparar sopas, carnes, pescados, sándwiches o ensaladas.
  2. El cilantro: Es una planta que puede llegar a crecer 60 centímetros. Tiene un sabor picante y fuerte. Si quieres cultivarlo en casa puedes plantarlo a final de verano o al inicio de la primavera aunque recomiendan hacerlo también en otras épocas. En la cocina suele emplearse para condimentar la carne de ave o de cerdo, las salsas, los guisos las ensaladas o el pescado asado.
  3. La albahaca: Las hojas frescas de estas hierbas aromáticas tienen un sabor muy fuerte cuando están frescas. Si quieres tener en casa una planta de albahaca debes saber que necesita mucho sol pero que debe estar protegida del viento. La mejor época para plantarla es en febrero o marzo. En la cocina italiana se suele utilizar con bastante asiduidad aunque cada vez más está introducida en el resto de países. Es perfecta para elaborar la salsa pesto.
  4. El poleo: Esta planta tiene un aroma a mentol. Según la OCU, se debe plantar en suelos muy húmedos y necesita bastante sol. Se recomienda la siembra a final de febrero o principios de marzo. En la cocina se utiliza para las sopas o los platos que llevan bacalao. También suele tomarse como infusión.
  5. El perejil: Es una de las hierbas aromáticas que más se utilizan en la cocina mediterránea, se puede plantar durante todo el año y es preferible hacerlo en suelos arenosos que retengan el agua. Su uso en la cocina es para el marisco, el pescado, las carnes de ave y rojas, legumbres, huevos, salsas y sopas entre otros.
  6. El romero: Esta planta tiene un sabor con un toque anisado. Suele sembrarse a final del invierno o al inicio de la primavera. Necesita un suelo húmedo y con sombra. Es perfecto para las carnes de cerdo, cordero, cabrito, conejo y todas las aves.

Las plantas frescas tienen mucho más sabor que las que se compran secas o molidas por lo que es recomendable tenerlas en casa. Es una buena forma de tener tu propio huerto saludable en casa.

Lidia Rosello

¡Hola! soy +Lidia Roselló, periodista y Bloggera. Comparte conmigo tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *