10 hábitos saludables de alimentación según la OMS

hábitos saludables de alimentaciónIncluir hábitos saludables de alimentación es muy importante para la salud, desde que somos pequeños debemos ir adoptando unas pautas que serán la mejor herencia de nuestros padres. Si ese no es tu caso, aún estás a tiempo de conseguir estos hábitos. Es muy importante que los instales en tu vida y que los mantengas a lo largo de ella pues te ayudarán a prevenir ciertas enfermedades. Estos son algunos de los hábitos saludables en cuanto a alimentación se refiere que propone la OMS, organización mundial de la salud.

10 hábitos saludables de alimentación.

  1. Dieta variada: La dieta saludable es la que es variada, no es bueno alimentarse siempre de los mismos productos sino que lo recomendable es alternar la carne con el pescado, legumbres, verduras, frutas… en la variedad está el éxito.
  2. Cereales: Se debe comer cereales, pan, pasta, arroz o patatas varias veces al día.
  3. Verduras y hortalizas: La OMS recomienda tomar 400 gramos al día mínimo entre verduras y hortalizas.
  4. No grasas: Hay que controlar las grasas que se ingieren, según este organismo no deben tomarse más del 30% de la energía diaria.
  5. Menos carne: La carne grasa debe sustituirse por pescado, legumbres o incuso por la de aves de corral como es el pollo o el pavo.
  6. Lácteos desnatados: Los productos lácteos que se consuman como la leche desnatada, el queso… deben ser bajos en grasa y con poca sal.
  7. Poco azúcar: Los alimentos que se ingieran deben tener muy pocos azúcares, por lo que si sueles consumir refrescos de cola u otros sabores elige siempre la versión con menos azúcares y restríngelos a solo unos días a la semana.
  8. Dieta baja en sal: Según la OMS, la ingesta diaria no debería sobrepasar los 6 gramos al día, lo que equivale a una cuchara de café.
  9. Cocina segura: Es muy importante la forma de cocinar alimentos, hazlo de forma higiénica y segura: al vapor, al horno, al microondas… de esta forma reducirás la grasa en la comida.
  10. Leche materna: El consumo de leche materna, siempre que se pueda, debe ser hasta los 4 meses como mínimo.

Consejos para adquirir hábitos saludables de alimentación.

Estos son algunos hábitos saludables de alimentación según la Organización Mundial de la Salud, pero si quieres profundizar un poco más en la materia toma nota de estos:

  • Come despacio: Muchos nutricionistas recomienda que se mastiquen los alimentos 20 veces antes de tragarlos.
  • Dosis pequeñas: No llenes el plato de comida hasta arriba, pon una dosis normal y no repitas comida.
  • 5 comidas: Intenta comer 5 veces al día, de esta manera llegarás con poca hambre a la comida siguiente.
  • Bebe mucho líquido: Debes ingerir grandes cantidades de líquido a lo largo del día, puede ser agua, té, zumos, tú eliges pero no te olvides de hidratarte. Puedes leer más sobre los beneficios de beber agua en: Beneficios de beber agua.
  • Deporte: El deporte y el ejercicio son claves para llevar una vida sansa, especialmente para los niños, por elle es importante acompañar una dieta saludable con hábitos saludables para niños y adultos.

¿Cuáles son los hábitos saludables de alimentación que sueles practicar?

Lidia Rosello

¡Hola! soy +Lidia Roselló, periodista y Bloggera. Comparte conmigo tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *