Los mejores hábitos alimentarios saludables

hábitos alimentarios saludablesCómo ya vimos en los hábitos recomendados por la OMS , los hábitos alimentarios saludables son aquellos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y son los que hacen que nuestra dieta sea equilibrada. Ingerir la correcta alimentación se complementa con los hábitos saludables de vida. Si quieres conocer algunos consejos sobre cómo mantener hábitos saludables de alimentación toma nota:

Hábitos alimentarios saludables

  1. Come lento: Es muy importante que mastiques muy despacio, si comes rápido vas a ingerir mucha más comida ya que tu estómago no va a darse cuenta de que está lleno y va a permitir que sigas comiendo. En cambio, al masticar y comer de una forma lenta estás danto tiempo a que tu cuerpo diga STOP cuando se encuentre lleno de comida.
  2. Fuera televisión: Mientras comes te invito a que no veas la televisión, apagues el ordenador o dejes de mirar el Facebook en el móvil ya que estos gestos, en apariencia inofensivos, hacen que comas mucho más y que no saborees los alimentos. Si ves que no puedes separarte de estos aparatos, te recomendamos unos remedios caseros para la concentración que te ayudarán a no distraerte de las cosas importantes.
  3. Masticar bien los alimentos: Ésta práctica saludable va a ayudar al proceso de la digestión. Te va a permitir que la digestión sea mucho mejor ya que estamos triturando bien los alimentos y llegan bien picados al estómago. Se estima que necesitamos entre 20 o 30 minutos para comer.
  4. Mejor plato de postre: Uno de los hábitos alimentarios saludables es que no te sirvas un plato de comida a rebosar, porque seguro que te lo comes. Hay quien recomienda servir las porciones en platos de postre, debido a que entra menos comida en él o, directamente, no llenes el plato de comida. Come postres variados y sobretodo frutas, tanto en la comida, en la cena y en el desayuno.
  5. No repitas: Se acabó el repetir más comida, si te has comido tu plato paso a otro, por ejemplo, a la fruta. Para evitar la tentación te recomiendo que comiences con una ensalada sobretodo en verano o un plato de sopa en invierno, después con una carne o un pescado y de postre una pieza de fruta. Así no tendrás ganas de repetir. Por cierto, intenta quedarte sentado durante 15 minutos una vez que hayas terminado de comer para asimilar bien la comida.
  6. Bebe mucho líquido: Bebe líquido todo el día, si no te gusta el agua puedes tomar infusiones o zumos naturales, lo importante es que ingieras grandes cantidades de líquido a lo largo del día. Una de las mejores infusiones son estas infusiones digestivas o esta infusión de rosa mosqueta.
  7. No a las fuentes de comida: Es mejor servirte la comida en tu plato antes en lugar de servirla en una fuente ya que al ver una fuente de comida vas a comer mucho más casi sin darte cuenta.

Por cierto, evita tener a mano dulces y comidas poco saludables. Como dice el refrán “quien evita la tentación evita el peligro”.

Por supuesto, estos hábitos alimentarios saludables debes combinarlos con otras prácticas saludables como es el ejercicio físico diario, descanso, relajación, higiene personal, tener un buen ambiente en el hogar, seguir algunos tips saludables… todas estas pequeñas dosis harán que tu vida sea mucho mejor.

Lidia Rosello

¡Hola! soy +Lidia Roselló, periodista y Bloggera. Comparte conmigo tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *