Beneficios de las grasas saludables

grasas saludablesAunque parezca un juego de palabras hay grasas que son saludables y buenas para el organismo. Las grasas son un elemento esencial en cualquier dieta que esté recomendada por un especialista en nutrición. Por supuesto, no me refiero a grasas artificiales sino las naturales que proceden de algunos alimentos.
Los productos en ácidos grasos insaturados pueden ayudar al organismo a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Vamos a conocer algunos de los alimentos que contienen grasas saludables.

Tipos de grasas saludables

Hay dos tipos de grasas que se encuentran en los alimentos:

  • Grasas saturadas: Son las llamadas grasas malas que suelen proceder de los animales. Se encuentran en alimentos como la mantequilla, los quesos grasos, la leche entera o sus derivados así como en los embutidos, los huevos y las carnes grasas. También están las grasas trans que se encuentran presentes en muchos alimentos.
  • Grasas insaturadas: Son las grasas saludables porque ayudan al organismo a regular el colesterol. Estas son las que se deben incluir en la dieta. Vamos a conocer qué alimentos tienen esas grasas buenas.

Alimentos con grasas saludables

  • Los pescados azules: Estos pescados son el salmón, las sardinas, la caballa, la trucha o el arenque. Algunos mariscos también están incluidos. Además, estos productos aportan omega 3 de forma natural al organismo y sus grasas son saludables para nosotros.
  • La leche de soja: Es muy buena porque tiene los beneficios de la leche pero no incluye lactosa.
  • Aceite de oliva virgen extra: El oro líquido, como lo llaman. Para conseguir los mayores beneficios del aceite elige el aceite virgen o virgen extra. Y es mejor consumirlo natural, sin freír. Lo puedes tomar en unas tostadas o en una ensalada.
  • Aguacate: Los aguacates, o palta, también aportan grasas saludables junto con fibra y minerales.
  • Embutidos: Si no puedes resistirte a los embutidos opta por comprar pavo o jamón.
  • Frutos secos: Algunos frutos secos también tienen entre sus componentes las grasas saludables. Son las almendras, las avellanas, los pistachos o las nueces.

Añadir estos alimentos es uno de los consejos más comunes para aquellas personas que quieren mejorar sus hábitos saludables de alimentación.

En definitiva, no todas las grasas son malas para el organismo. Como hemos visto las llamadas grasas buenas o grasas saludables son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo y se deben incluir en la dieta ya que ayudan a regular el colesterol pudiendo evitar de esta manera muchas enfermedades cardiovasculares.

Lidia Rosello

¡Hola! soy +Lidia Roselló, periodista y Bloggera. Comparte conmigo tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *