El ejercicio anaeróbico y sus múltiples beneficios

¿Eres una persona con una vida sedentaria y crees que ha llegado el momento de incorporar un poco de ejercicio en tu día a día? Quizás deberías plantearte el practicar algunos deportes que forman parte del ejercicio anaeróbico.

Grandes beneficios para la salud

¿Qué que es el ejercicio anaeróbico? Es un tipo de ejercicio que consiste en realizar actividades físicas de alta intensidad, como por ejemplo las carreras cortas a gran velocidad, abdominales o el levantamiento de pesas. La palabra “anaeróbico” significa “sin oxígeno”, y se refiere al cambio de energía sin oxígeno que es producido en los músculos al realizar este tipo de ejercicio.

Entre sus múltiples beneficios se encuentran:

  • Prevenir problemas de salud: Los expertos han demostrado con sus estudios que los ejercicios anaeróbicos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, artritis y el dolor de espalda baja.
  • Ayuda a mantener la masa muscular y generarla: Es normal que a partir de los 25 años se comience a perder masa muscular. Sin embargo, gracias a unos ejercicios anaeróbicos, es posible mantenerla y generar nueva. Por ejemplo, si haces tenis de mesa, este requiere de movimientos rápidos de tus piernas, por lo que fortaleces los músculos de piernas. Eso sí, al practicarlo recuerda elegir las zapatillas adecuadas o tus pies podrían resentirse.
  • Mayor fortaleza y densidad de los huesos: en el mundo millones de personas sufren de osteoporosis. Es cierto que tomar productos ricos en calcio y fósforo ayuda a fortalecer los huesos, pero no lo suficiente. Por ello, el entrenamiento anaeróbico, como levantar pesas o correr rápidamente de un lado a otro, ayuda a aumentar la fuerza y la densidad de los huesos, mucho más que cualquier deporte.
  • Aumenta el metabolismo: Lo cierto es que el metabolismo tiene que ser rápido, porque si es lento es fácil ganar grasa. Por ello, el entrenamiento anaeróbico activa el metabolismo, ayudando a generar y mantener la masa muscular.
  • Mejora la apariencia: ¿Existe algún tipo de ejercicio que pueda moldear el cuerpo y mejorar la apariencia? Si, y ese es el ejercicio anaeróbico, gracias a entrenamientos como el levantamiento de pesas.

Ahora, ¿qué se tiene que tener en cuenta a la hora de practicar el ejercicio anaeróbico?

  • Si se es principiante, y tienes sobrepeso, lo mejor es que comiences con ejercicios aeróbicos de baja intensidad, hasta conseguir algo de resistencia.
  • Antes de iniciar entrenamientos intensivos es bueno realizar un reconocimiento médico, para posteriormente comparar los resultados de tu entrenamiento.
  • No es un tipo de ejercicio apto para embarazadas.
  • En el caso de padecer alguna enfermedad, hay que consultar al médico antes de pensar en hacer este tipo de ejercicios.
  • Es bueno realizar precalentamientos antes de iniciar cualquier ejercicio.
  • Las sesiones tienen que terminar con algunos estiramientos y ejercicios de relajación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *