Dieta para colonoscopia

dieta para colonoscopiaRealizar una dieta para colonoscopia es algo esencial si vas a someterte a esta prueba en unos días, pero ¿qué es una colonoscopia? Según webconsultas “la colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso)… El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de vídeo en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor”.

Si vas someterte a esta prueba debes seguir llevar una dieta estricta varios días antes de la intervención. A continuación vamos a darte los detalles acerca de esta dieta.

Una buena dieta para colonoscopia

Según MayoClinic.com los alimentos aceptados al hacer una dieta baja en fibras son el pan blanco y las pastas, los cereales con menos de 1 g de fibra por porción, las frutas y jugos de frutas sin semillas ni piel, las verduras u hortalizas cocidas sin semillas ni piel, las carnes tiernas como el pollo o el pescado y los productos lácteos como el yogur. Los alimentos ricos en fibras tales como granos, semillas, nueces, frutas secas, verduras crudas, y los cereales, pastas y panes integrales, deben evitarse cuando se sigue una dieta baja en fibra.

La dieta especial debe comenzarse dos días antes de la realización de la prueba y se caracteriza por ser baja en residuos. Vamos a conocer los alimentos que se recomiendan:

  • Leche, yogur natural desnatado, quesos frescos, pan blanco, galletas que no sean integrales. Caldos sin verduras, arroz y pastas que no sean integrales.
  • Carnes y pescados blancos que estén cocinados a la plancha o cocidos, puré de patatas o cocidas, membrillo, manzanas o peras cocidas o asadas.
  • Para beber se recomienda café, té u otras infusiones.

En cuanto a los productos que no están recomendados están los quesos grasos, los alimentos integrales, la fruta, las verduras, las carnes grasas, las legumbres, los embutidos, los pescados azules, los pasteles o el chocolate.

La dieta para colonoscopia del día previo a la prueba

El día anterior a la realización de la prueba no deben tomarse alimentos sólidos, al menos entre 3 y 4 horas antes de que comience la limpieza intestinal. Es el momento de ingerir líquidos como el agua, infusiones, café, té o zumos de frutas.

Aquí te hemos mostrado la dieta adecuada a seguir si vas a someterte a una colonoscopia, pero además del consumo de estos de estos alimentos se deben tomar los medicamentos que hayan sido recetados por el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *