Dieta para insuficiencia renal

dieta insuficiencia renalLas personas que padecen de insuficiencia renal deben controlar la dieta, normalmente consiste en un cambio hacia un estilo de vida mucho más saludable del que se venía llevando. La dieta para insuficiencia renal permite que se controle la cantidad de proteína y de fósforo que se incluyen en la dieta de la persona. Uno de los objetivos de esta dieta es ayudar al riñón a que funcione mucho mejor.

Primeras medidas en la dieta para insuficiencia renal

Cuando el médico detecta que se está produciendo una insuficiencia renal se suele realizar una serie de acciones. Por un lado se produce una limitación en los líquidos, por otra parte, se debe consumir una dieta baja en proteína, además de reducir la cantidad de sal que se ingiere en el organismo, el fósforo así como otros electrolitos. Y si se está bajando de peso se deben obtener las calorías que sean suficientes para evitar esa pérdida de peso.

Alimentos recomendados en la dieta para insuficiencia renal

  1. Leche: Está recomendada la leche, aunque no deben consumirse más de un vaso diario.
  2. Quesos sin sal: Se debe comprar queso blanco sin sal para el consumo.
  3. Huevos: No se recomiendan más de tres huevos al día.
  4. Carne: 100 gramos de carne diaria.
  5. Hortalizas: Están recomendadas las hortalizas.
  6. Almidones: Se puede tomar almidones o féculas de trigo para preparar galletas o pan.
  7. Aceites crudos.
  8. Azúcar
  9. Caldos de verdura preparados de forma casera
  10. Las pastas: Se pueden tomar una vez al día ya que aportan una gran de energía al cuerpo, estos alimentos son ideales para aquellas personas que tengan limitada la ingesta de proteínas. Evita que sean integrales.
  11. Fruta: Si tienes que controlar la dieta para insuficiencia renal debes tener cuidado con la ingesta de frutas, sobre todo con aquellas que son ricas en potasio como es el caso del plátano, el albaricoque o la uva ya que pueden producir problemas musculares en la persona debido a la no absorción del potasio por el riñón.
  12. Bebidas: Se pueden beber las que tienen un nivel bajo de sodio. Así como el agua mineral, el café, el té o el mate.

Por cierto, las cervezas, los zumos de frutas o las bebidas gaseosas están totalmente prohibidas. También debes evitar tomar alimentos que se hayan cocinado de forma frita, es mejor cocinarlos al vapor, a la plancha, asados o al horno.

Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres realizar una dieta para insuficiencia renal y sobre todo realizar el tratamiento médico al que hayas sido sometido. ¿Ya has empezado a seguir la dieta para la insuficiencia renal más adecuada? Además te puede interesar nuestro artículo sobre remedios caseros para limpiar los riñones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *