Cómo controlar las preocupaciones

como controlar las preocupacionesLas personas necesitamos pensar en nuestros problemas como forma de adaptación, solución y crecimiento personal, es inevitable. El problema ocurre cuando una mala gestión de esas preocupaciones nos impide avanzar o consume demasiado de nuestro tiempo (para profundizar en la optimización del tiempo, os recomendamos el artículo mentalidad ganadora), en este artículo vamos a mostraros una técnica excelente para controlar las preocupaciones.

Evidentemente la solución no pasa por “no pensar”, esta intención resulta muy difícil y no audará a nuestro desarrollo personal, nuestro objetivo debe ser pensar racionalmente y en un momento adecuado. Para ello necesitamos entrenarnos en ese campo.

Una de las mejores técnicas para controlar las preocupaciones es asignar una “hora de preocuparse”.

En primer lugar hay que elegir una hora, debemos ser responsables y ser realistas a la hora de elegirla. Una vez elegida esa “hora de preocuparse” (por ejemplo, de 8 a 9) debemos ser conscientes de que tenemos ese momento dedicado para ello, no te fuerces, te costará días interiorizarlo.

A partir de ahora, si en algún momento del día estamos preocupados por algo o pensando en problemas, hemos de decirnos, “Paco (es recomendable que utilices tu propio nombre, a modo de autoinstrucción) ahora no es el momento de pensar en eso. Tu hora de preocuparte es de 8 a 9, así que ahora deja de darle vueltas a la cabeza y concéntrate en lo que estás haciendo.”

El objetivo no es que el primer día consiga ya controlar sus preocupaciones, aunque esto es posible, sino que vaya adquiriendo esta habilidad progresivamente con la práctica diaria.

Esta técnica tiene bastante de intención paradójica, puesto que bien practicada, no sólo produce un alivio de preocupaciones y ansiedad durante el resto del día, sino que, lo que suele ocurrir es que cuando la persona intenta preocuparse en su hora, ya no puede hacerlo.

Si el artículo cómo controlar las preocupaciones te ha parecido interesante, podrás encontrar más similares en nuestra sección de autoayuda.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *