Propiedades de la achicoria

propiedades de la achicoriaLa achicoria es una planta a la que se le atribuyen increíbles propiedades medicinales y curativas. A lo largo de este texto analizaremos las distintas propiedades de la achicoria, así como los beneficios que puede aportar para nuestro cuerpo.

Propiedades de la achicoria.

Las calorías de la achicoria, como no podía ser de otra manera, son muy bajas, tan solo 19,70 calorías por cada 100 gr. Es una cantidad tan pequeña que apenas llega al 1% de cantidad de calorías recomendadas para un adulto.

  • Vitaminas: La achicoria no resulta muy fuerte en vitaminas. La más presente es la vitamina A, con breve potencia de varias del grupo B, como son el caso de la B9 y la B7. En mucha menor medida tenemos la vitamina K y la C.
  • Minerales: La propiedad nutritiva de la achicoria que más podemos destacar en su gran contenido en potasio, lo cual es bueno en muchos sentidos para nuestro cuerpo como más tarde detallaremos. En menor cantidad se encuentra el fósforo, calcio, hierro así como el niquel.
  • Hidratos de carbono: Es una planta con muy bajos de niveles de hidratos de carbono, casi imperceptibles. Y eso para nuestro organismo es muy importante.

Los beneficios de la achicoria los notaremos sobre todo en nuestro aparato digestivo, pero también resulta útil para otras funciones:

  1. beneficios de la achicoriaDigestión: Gracias a su acción tónica y estimulante de las secreciones que se encuentran implicadas durante el proceso de digestión, esta nos resultará mucho más fácil y ligera. Por lo que si notamos pesadez de estómago, tomar un poco de achicoria sería buena idea.
  2. Combate la anemia: Para quienes sufran anemia ferropénica (falta de hierro en la sangre) es estupenda, pues su contenido en hierro ayuda a combatirla.
  3. Previene la arteriosclerosis: Uno de los beneficios de la achicoria para el aparto circulatorio es prevenir la arteriosclerosis, mediante la acción de su efecto hipotensor y su capacidad de fluidificar la sangre.
  4. Fortalece los huesos: Entre las propiedades nutricionales de la achicoria se encuentran el calcio y el fósforo, dos minerales muy importantes a nuestros huesos, ya que les permiten crecer y funcionar como es debido.
  5. Refuerza nuestra visión: La achicoria es rica sobre todo en vitamina A. Esto quiere decir que para nuestra visión es perfecta, pues nuestros ojos consumen la vitamina A que adquirimos de los alimentos para mantenerse sanos y evitar que aparezcan posibles problemas como son las cataratas o la pérdida de visión.
  6. Propiedades relajantes: Al contener potasio, por encima de otros minerales, la achicoria sirve como un relajante para nuestro sistema nervioso central.
  7. Aumenta la fuerza de nuestro sistema inmunitario: Por el contenido en vitamina C, esto reforzará nuestro sistema inmunitario de cualquier invasor o bacteria que entre en nuestro organismo a través de cualquier alimento.
  8. Funciona como un laxante natural: Muchos sostienen que la achicoria puede funcionar como un laxante si se toma en infusiones, curando problemas de estreñimiento.
  9. Sanea nuestra piel: La combinación de vitaminas A, C y K es perfecta para cuidar de nuestra piel. La achicoria actuará como una regeneradora de células que estén envejeciendo y ralentizarán el proceso. A eso le añadimos que tiene propiedades hidratantes, por lo que si tenemos la piel seca, la refrescará.

Tras ver sus propiedades y beneficios, ¿qué variedades de achicoria podemos encontrarnos?

  • variedades de achicoriaAchicoria de raíz: Se la utiliza sobre todo para hacer café de achicoria, para aprovechar con el café sus increíbles propiedades nutricionales.
  • Achicoria de ensalada: Se cultiva sobre todo para utilizar sus hojas para comerlas como si de una ensalada se tratase.
  • Achicoria catalogna: Resulta muy fácil de cultivar y tiene unas hojas delgadas, dentadas y de un color verde oscuro que nos provoca la sensación de un sabor muy amargo.
  • Achicoria cicorino: Tiene las hojas en forma roseta, pudiendo ser de color amarillo, rojo y verde, siendo una verdura muy propia de la primavera.

Cómo hacer café de achicoria

Conseguir café de esta planta es muy sencillo, pues cada vez se vende más en los supermercados o tiendas especializadas, pero también puede prepararse a través de la raíz de la achicoria.

  • Primero deberéis lavar bien la raíz de la planta, para quitarle toda la tierra y cualquier otro desecho que pueda contener.
  • Luego machacarla bien en el mortero, hasta convertirla bien en polvo.
  • Hierva unos 30 gr. en 1 vaso de agua por 10 minutos. Luego tape y deje hasta que esté tibio.
  • Cuele el líquido y ya puede tomarlo para disfrutar de sus beneficios.

No le quepa duda de que las propiedades nutricionales de la achicoria son de lo mejor para su organismo, pero seguro que también le interesarán las propiedades del café, del orégano, del romero o del tomillo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *