Beneficios de tener un seguro privado en el trabajo

seguro medico

¿Te estás planteando contratar un seguro médico para los empleados de tu empresa? En ese caso estás barajando la mejor opción, ya que tanto ellos como tu negocio saldréis beneficiados si finalmente tomas esta decisión. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Qué ganan tus empleados con un seguro privado?

En primer lugar, es evidente que tus trabajadores estarán bastante más satisfechos. Que te preocupes de que tengan un cuadro médico a su disposición ante cualquier contratiempo de salud que puedan sufrir es algo que, sin duda alguna, valorarán muy positivamente. Y de forma indirecta tú también saldrás beneficiado, ya que su gratitud redundará en un mayor compromiso con la empresa, y un mejor desempeño a nivel profesional.

Gracias a este seguro médico, tus trabajadores podrán ser atendidos de forma más rápida que en la sanidad pública. No tendrán que soportar listas de espera que en algunos casos parecen realmente interminables. 

¿Sabes hasta qué punto agradecen los trabajadores disponer de un seguro médico para empresa? Pues de tal manera que este es el beneficio social que más valoran, según indican algunos estudios. 

¿Cuáles son los beneficios para tu empresa?

Si bien igual a priori podrías pensar que contratar un seguro médico privado para tus empleados supondrá un coste extra en tu negocio, no debes verlo como un coste sino como una inversión en talento, ya que los efectos positivos que aporta son más que considerables. 

Pero además, existen dos formas de ofrecer este producto a los empleados de forma que no tenga ningún coste para tu empresa. Tanto en uno como en otro caso, dicho coste se puede deducir íntegramente en el Impuesto de Sociedades. Veamos cuáles son las dos opciones que existen.

Ofrecerlo como parte del salario del trabajador

En este caso estaríamos hablando de una retribución flexible. La empresa ofrece al trabajador la posibilidad de incluir el coste del seguro médico dentro de su nómina. El empleado reduce la cantidad de IRPF a pagar, pudiendo desgravar hasta 500 euros al año por persona asegurada.

Ofrecerlo como beneficio

La empresa asumiría el coste extra del seguro médico a los empleados a los que se lo ofrezca. En tanto que la retribución flexible obliga a la empresa a ofrecer el seguro a todos los empleados, si se ofrece como beneficio, se puede escoger a los trabajadores. Aquellos trabajadores que acepten finalmente el seguro privado como beneficio podrán también desgravarlo en el IRPF. 

Al igual que para el trabajador le supone una serie de beneficios personales, relacionados con la motivación, un mayor desempeño en el trabajo, etc., a la empresa también le aporta beneficios, ya que el hecho de que los empleados estén motivados hace que sean más productivos, y los resultados del negocio mejoran. 

Cómo beneficiarse del ahorro fiscal que supone el seguro privado

Como señalábamos líneas atrás, contar con un seguro privado en una empresa conlleva un ahorro más que considerable tanto para esta como para los empleados. Pues bien, ahora vamos a ver cuáles son los requisitos que hay que cumplir para acogerse a dicho ahorro. 

  • En primer lugar, es absolutamente indispensable para que el seguro médico privado sea deducible a nivel fiscal para la empresa y esté exento de tributación para el trabajador, que aparezca reflejado como un derecho que se asigna al empleado. Es decir, tiene que estar en la nómina del empleado, como parte de la masa de retribución. 
  • Y junto a la condición anterior, se aconseja firmar un documento en el que este derecho quede reflejado. 

¿Te decides ya a contratar un seguro médico para tu empresa? Como has podido ver, todas las ventajas que supone hace que sea una decisión que merece la pena. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *