Beneficios de beber agua

beneficios de beber aguaSomos un 65% de agua, debido a esto es innegable que hidratarnos en todo momento es parte indispensable para una vida saludable. Pero los beneficios de de beber agua van mucho más allá que simplemente permitirnos seguir funcionando correctamente.

En este artículo te mostramos las ventajas de beber un litro y medio de agua al día, los efectos que tiene en nuestro organismo y en nuestra salud en general. Si lees este artículo estoy segura que a partir de hoy seguro bebes más agua.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua?

  1. El agua es la bebida universal y natural para la hidratación corporal.
  2. No tiene calorías, por lo que no engorda y agua a depurar tu organismo.
  3. Las aguas minerales suelen aportar más electrolitos que la del grifo
  4. Un adulto sano debe reponer cada día el equivalente a sus pérdidas de agua por sudor y excreciones.
  5. El agua favorece el transporte de nutrientes y facilita la eliminación de toxinas a través de la sudor y el sistema excretor.
  6. La piel se hidrata y nutre desde dentro mediante una dieta adecuada y un aporte de agua abundante ayuda a mantener la piel más elástica y disminuye la aparición de arrugas.
  7. La hidratación con agua es imprescindible para el normal desarrollo de la vida.
  8. El agua ayuda a preservar el buen estado de articulaciones, mucosas y piel.
  9. La hidratación con aguas minerales aporta el valor añadido que proporcionan sus oligoelementos.
  10. El agua mineral, al contrario que la del grifo, posee valor nutritivo por su rico aporte en minerales (calcio, magnesio, flúor)
  11. El agua es vehículo para excretar sustancias de desecho.
  12. Favorece la digestión y consumida en cantidades elevadas (tres o cuatro litros diarios) previene el estreñimiento (especialmente indicado para evitar el estreñimiento durante el embarazo).
  13. Mantiene el buen funcionamiento de los riñones, ya que la densidad de sales en la sangre se diluye y facilita su filtración.
  14. La mayoría de las bebidas que satisfacen los requerimientos hídricos tienen como principal componente el agua.

Por qué debes tomar agua abundantemente:

  • Este líquido elemento es esencial para el funcionamiento de los seres vivos. En el caso de los humanos su importancia es capital, ya que el adulto, en función de su condición física, edad, sexo, estilo de vida y clima, tiene como promedio un 65% de agua en su cuerpo. Las células más activas, como las de los músculos y las vísceras, poseen la concentración hídrica más alta. En el caso de la piel, el agua supone dos tercios de ella y contribuye a que tenga una apariencia más firme y joven.
  • A diario, y en especial en dias calurosos, es fundamental mantenerte en unas buenas condiciones de hidratación. La sed es el mecanismo natural para compensar esa necesidad de hidratación.
  • Pese a la trascendencia vital del agua, el organismo humano apenas tiene capacidad de almacenar agua y cada día se pierden en torno a litro y medio por la orina, 150 mililitros por las heces, 350 mililitros por la transpiración o sudor y 400 por la respiración.
  • En torno al 20-30% del agua incorporada al organismo procede de los alimentos sólidos y el 78-80% procede de consumir agua y otros líquidos. Aunque estas cifras son variables según los hábitos alimentarios, la edad, el sexo o el estado general, la Organización Mundial de la Salud recomienda beber agua a diario de entre dos y tres litros aportados por bebidas y alimentos.
  • Con tan sólo una pérdida del 1% del agua corporal, en un adulto sano se dispara el mecanismo de la sed. Está clínicamente demostrado que una reducción del 2% disminuye el rendimiento físico y la función mental. La deshidratación, en relación a su grado de severidad, aumenta el ritmo cardiaco y obliga al corazón a bombear más sangre al resto de los tejidos, además de aparecer dificultades para el mantenimiento de la presión arterial. Un 4% de pérdida es ya un claro factor de riesgo vital y la falta del 10-15% del agua corporal total puede causar la muerte.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre los beneficios de beber agua, no olvides visitar nuestro Facebook, donde encontrarás muchos más artículos como este.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *