Cómo superar la adicción a las compras

adiccion a las comprasLa adicción a las compras o también conocido como síndrome de la compra compulsiva es un problema cada vez más presenta en esta sociedad consumista. Es difícil no dejarse llevar por el impulso de comprar, comprar y comprar. Desde Vivirsanos te queremos dar algunas claves para controlar lo que compras y lo que gastas, sobretodo en épocas navideñas.

Autocontrol

  • Realiza una actividad alternativa a comprar: queda con algunas amigas o amigos a tomar un café, visita a un familiar o acude a ver una buena película, un espectáculo o un museo.
  • Encuentra actividades enriquecedoras que te relajen y te hagan sentirte a gusto contigo mismo.
  • Ve acompañado con algún familiar o amigo que controle tu actitud frente a las compras.

Controlar el gasto

  • Haz una valoración de lo que necesitas, viendo qué es imprescindible y qué prescindible.
  • Cuando vayas de compras acude sólo con el dinero necesario, así evitarás la tentación.
  • Apunta todo lo que gastas en un mes, no sólo los gastos imprescindibles, como el gas o el agua, también un café y las compras de ropa de tus hijos. Conocer tus gastos tu ayudará a controlarlos.

Hacer una lista

  • Muchas veces simplemente hacer una lista de lo que necesitamos nos ayuda a darnos cuenta de la conducta compulsiva de comprar y así intentar controlarla la próxima vez que vayamos de tiendas.

Técnicas para controlar la adicción a las compras

  • Un recurso recomendado en las terapias es envolver la tarjeta de crédito con numerosas capas de papel. De este modo, cuando el impulso de comprar te embarga, dispones de tiempo suficiente -mientras desenvuelves la tarjeta- para reflexionar sobre la compra.
  • En casos extremos incluso se propone colocar en la ropa de la persona que sufre el problema una alarma antirrobo similar a las utilizadas en las tiendas, para ayudarle a eludir la entrada a los centros comerciales.

Si te ha parecido útil este artículo para superar la adicción a las compras, te recomendamos que visites nuestra categoría de adicciones.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *