7 cosas que no hay que hacer con una persona deprimida

7 cosas que no hay que hacer con una persona deprimidaCuando una persona se siente deprimida o entra en un estado profundo de depresión, muchas veces no sabemos cómo tratar con ella para ayudarla. Pero, sí que hay una serie de cosas que hay que evitar hacer de todas las maneras posibles.

Sigue estos consejos para no meter la pata cuando vayas a tratar con una persona deprimida.

7 cosas que no hay que hacer con una persona deprimida

  1. No trivialices la situación: Puede que la razón por la que la otra persona esté deprimida a ti te parezca una tontería o carezca de importancia, pero no puedes decir algo así para intentar animarla. Es más, mucha gente tiene la costumbre de pensar que para superar una depresión se necesita un cambio de actitud, cuando en realidad no es así.
  2. Intenta ponerte en tu lugar: No tienes que decir cosas como “te entiendo”, “lo comprendo”… empatizar no es la solución, lo que tienes que hacer es intentar entender cómo se siente esa persona, ver el problema desde su perspectiva para así entender mejor por lo que está pasando.
  3. Dar ánimos no es la solución: Cuando una persona está triste o deprimida se suele decir el “anímate”, pero eso no sirve de nada, ya que si salir de una depresión fuera tan simple, no necesitará ayuda. Hay que evitar frases como “sé positivo”, “vamos, alégrate”, etc.
  4. Deja que decida: No puedes en todo momento decidir por él. Si vas a salir con esa persona o hacer alguna actividad con él, que sea quien decida qué y cómo lo vais a hacer, para que de ese modo salga un poco de la rutina. No puedes decirle que vais a un sitio sin consultárselo. Tampoco puedes tomar decisiones por él sin haberle consultado antes.
  5. No le hagas sentir peor: Si el intentar animar positivamente no es bueno, la parte contraria tampoco lo es. No puedes decirle cosas como “es una tontería, o te preocupes” o “ya se te pasará”, porque en ese caso harás que la persona se sienta mucho peor.
  6. Reprochar no sirve de nada: Una persona deprimida es posible que cometa errores, por lo que es fácil caer en el reproche en lugar de pasar por alto que es lo que está haciendo mal.
  7. Actuar como un profesional: En ocasiones puede bastar con el entorno familiar para salir de una depresión, pero si no es así, lo mejor que se puede hacer es consultar a un profesional en lugar de intentar actuar como uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *