30 conservantes que la OMS recomienda evitar

30 conservantes que la OMS recomienda evitarPara poder garantizar que un alimento pueda durar lo más posible, no es de extrañar que los fabricantes añaden conservantes a sus productos. Sin embargo, aunque algunos no son para nada dañinos.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha publicado una lista con los conservantes que hay que evitar su uso.

Listado de conservantes químicos que la OMS recomienda evitar

  1. Ácido Benzoico: Es una sustancia ajena al cuerpo humano que se utiliza para mariscos y caviar. Su acumulación en el organismo pueden producir asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que un colorante. También puede provocar cáncer.
  2. Ácido bórico: Según la OMS, es inaceptable que sea utilizado como conservante y aditivo alimentario. Está prohibido por la CEE y es usado en pescados y caviar. Su consumo provoca que los iones bóricos se opongan a la síntesis de la glutamina en el cerebro.
  3. Ácido fórnico: Es muy peligroso si se toma en grandes dosis, ya que puede producir un bloqueo de las enzimas ferruginosas, por lo que está prohibido en varios países.
  4. Anhidrido sulfuroso: Se utiliza para la conserva de cervezas, vinos y zumos de frutas. Es muy peligroso, ya que inactiva la vitamina B1 y puede provocar avitaminosis, dolores de cabeza y vómitos.
  5. Benzoato de calcio: Su uso al mismo tiempo que los colorantes es muy peligroso. Puede provocar cáncer, ataques epilépticos y alergías. Es muy utilizado en marisco y caviar.
  6. Benzoato de potasio: Igual que el anterior, es utilizados para el marisco en conservar y el caviar. Su consumo puede provocar cáncer, alergías y problemas toxicológicos.
  7. Bisulfito de calcio: Provoca severas irrtaciones del tubo digestivo, elimiando por completo las vitaminas del organismo.
  8. Bisulfito de sodio: Un conservante que destruye por completo la vitamina B1 de nuestro organismo, además de impedir que absorbamos el resto en nuestro organismo.
  9. Derivado del sódico del éter etílico del ácido p-hidroxibenzoico: Otra sustancia muy peligrosa y que no se encuentra prohibida. Si es consumido por niños puede reducir su crecimiento. Provoca severos síntomas de intoxicación, asma y puede acabar produciendo cáncer.
  10. Difenilo:  Es un conservante que penetra en los frutos, y aunque se laven mucho es imposible eliminarlos. Actúa como un antimicótico y produce irritaciones en los ojos y la nariz. No debe ser tomado por enfermos ni niños.
  11. Disulfato de calcio: Usado para las cervezas, vinos y zumos de frutas, es un conservante muy peligroso para los asmáticos. Además provoca severas irritaciones en el tubo digestivo.
  12. Disulfito de potasio: No debe mezclarse con colorantes. Es muy peligroso, así que se tiene que evitar tomar cualquier bebida que lo contenga.
  13. Disulfito de sodio: Otro conservante muy usado para la cerveza, el vino y los zumos de fruta. Es muy peligroso porque hace que nuestro organismo no asimile bien las vitaminas que contienen los alimentos.
  14. Formiato de sodio: Tiene el mismo efecto en el organismo que el ácido fórnico.
  15. Gelato de propilo: Un antioxidante de origen químico cuyos efectos todavía son desconocidos, por ello se aconseja no tomar alimentos que lo contengan y, sobre todo, evitarlo en niños.
  16. Hexametilenotetramina: Se usa para la conserva de pescado, caviar y quesos provolone. Su consumo puede provocar mutaciones genéticas, cáncer y desarreglos intestinales. Se prohibió en Francia en 1972.
  17. Nitrato de potasio: Tiene el mismo efecto en el organismo que el nitrito de potasio.
  18. Nitrato de sodio: Se usa para que los embutidos duren más tiempo, pudiendo provocar accidentes vasculares y cáncer de estómago.
  19. Nitrito de potasio: Se encuentra en los embutidos, para mejorar su conserva. Destruye los glóbulos rojos en la sangre y puede provocar cáncer.
  20. Nitrito de sodio: Otro conservante para embutidos, que puede provocar accidentes vasculares al mismo tiempo que destruye los glóbulos rojos del organismo.
  21. O-fenifenolato: Otro conservante muy peligroso muy utilizado en la fruta, sobre todo en cítricos y en los plátanos. Provoca afecciones renales y hepáticas.
  22. O-fenilfenol: Un conservante para frutas cuya eliminación es imposible. Produce irritaciones en los ojos y en la nariz. Sobre todo se usa en cítricos, como la nanraja o el limón y plátanos.
  23. P-hidroxibenzoato de Etilo: Su consumo puede acabar provocando serios síntomas de intoxicación, alergías y ataques de asma. No está prohibido como conservante.
  24. P-hidroxibenzoato de metilo: Otra sustancia que es ajena al cuerpo humano. Puede acabar provocando cáncer y ataques de asma y urticaria si es mezclada al mismo tiempo con colorantes.
  25. P-hidroxibenzoato de propilo: Una sustancia que es ajena al cuerpo humano. Utilizado también para mantener bien el marisco en conserva y el caviar. Provoca intoxicación, alergías, asma y posibilidad severa de cáncer. En ratas se probó y redujo el crecimiento de estas.
  26. P-hidroxibenzoato mentil de sodio: Un conservante que es usado para conservar el marisco y el caviar. Puede producir falta de crecimiento en niños, ataques epilépticos y altos riesgos de cáncer.
  27. Sulfato de sodio: Su utilización provoca irritaciones del tubo digestivo, lo cual puede acabar en vómitos descontrolados. Además, puede producir avitaminosis, lo cual es la carencia de vitmainas en el organismo.
  28. Sulfito de calcio: Tiene los mismos efectos en el organismo que el disulfato de calcio, solo que en este caso no afecta tan severamente a los asmáticos.
  29. Tetraborato de sodio: Como el ácido bórico, provoca serios daños en el organismo y se encuentra prohibido por la CEE. Vigilar los pescados y caviar que no contengan este conservante.
  30. Tiabendazol: Daña severamente el organismo provocando afecciones renales y hepáticas, pudiendo producir irritaciones en los ojos y en la nariz.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *