10 mitos sobre el resfriado según la OCU

10 mitos sobre el resfriado según la OCUExisten una serie de mitos sobre el resfriado que se dicen mucho, sobre todo cuando estamos en la época de pillar uno. Pero, ¿hasta qué punto son verdad?

Para desmentir o aprobar estos mitos, la OCU elaboró un listado con los 10 mitos más famosos sobre el resfriado, explicando porque son verdad o porque son mentira dichos mitos.

10 mitos sobre el resfriado según la OCU

  1. Beber muchos líquidos cuando se está resfriado: Aunque es algo común decir que se debe “beber muchos líquidos cuando se está resfriado”, no hay prueba científica que lo respalde. Sí que es cierto que durante el resfriado el cuerpo suda, y por eso tenemos la necesidad de beber más, pero simplemente para hidratarnos no porque sea bueno para recuperarse.
  2. La vitamina C previene y cura el catarro: La vitamina C es una de las responsables de que nuestras defensas estén sanas y fuertes, pero ello no quiere decir que podamos librarnos de pescar un resfriado aunque se tome seguido, ya que el virus del resfriado va cambiando y nuestras defensas no siempre están preparadas para combatirlo.
  3. Coger frío te hace pillar un resfriado: Esto no es verdad, aunque es algo que se dice mucho. Una persona puede ir en camiseta de tirantes en pleno invierno si le apetece y aunque notará el frio no se resfriará. ¿Por qué? Pues porque el resfriado es provocado por un virus que se coge por el aire, ya sea porque una persona tosa cerca de ti o estés en contacto con un enfermo. Pero el frío nunca te hará que te resfríes.
  4. El vaho reduce los síntomas del resfriado: Sí que es cierto que el vaho es utilizado para despejar la nariz y ayudar en la expulsión de mocos, no está completamente demostrado que puedan servir para reducir el resto de síntomas como son la fiebre.
  5. La miel reduce el dolor de garganta y la tos: Desde hace años la miel viene siendo uno de los remedios naturales para el resfriado más utilizado, pues produce una gran sensación de alivio. Ello se debe a que, de hecho, la miel es mucho mejor para nuestra garganta que un antitusivo, los medicamentos que mandan para la tos, y no tiene efectos secundarios.
  6. Hay que tomar medicamentos para reducir los efectos del catarro: En realidad no hace falta tomar medicamentos cuando una persona está enferma, ya que lo único que necesita es descansar bien. En muchos casos, es un gasto que se podría ahorrar.
  7. Las defensas bajas facilitan que nos resfriemos: Esto en realidad no es así, ya que puedes ser una persona muy sana pero acabar sufriendo un catarro. De hecho, la media de resfriados que un adulto sano puede coger a lo largo del año es de dos a cuatro.
  8. Lavarse las manos ayuda a prevenir el resfriado: Aunque es algo que pueda parecer obvio, mucha gente lo deja de lado. Al toser se recomienda poner la mano delante para que no moleste al resto, esto en realidad sirve para atrapar los virus en nuestras manos. Después de toser, es útil lavarse las manos con agua caliente, porque se eliminan los virus, y de esta forma sí que no serán transmitidos a otra persona cuando le toquemos.
  9. Durante el resfriado es útil tomar antibióticos: Esto es algo totalmente falsos, ya que los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus.
  10. Fumar empeora el resfriado: Sí que es verdad que un fumador presenta más facilidades de pescar un resfriado, y, además, una vez lo han pillado sus síntomas serán más serios, ya que tendrán serios problemas para respirar porque el tabaco deteriora las mucosas que se encuentran en las vías respiratorias de los pulmones.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *